¡Comprar toda la bolsa!

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2019 18:31
cbtrader bolsa sh12

En los peores momentos de 2011, cuando los niveles de desconfianza hacia la economía española por parte de los analistas de Londres eran tan exagerados que muchas veces rozaban el ridículo, un alto funcionario del Banco de España respondió a un analista que sugirió que el suelo en España valía cero, ya que nadie estaba dispuesto a pagar nada por él, que si eso era así, es decir, si el suelo realmente valía cero, él compraba "todo el suelo de España".

Tal vez hoy cualquier inversor podría reproducir esa frase en relación con la Bolsa entera o, en general, con todos los activos invertibles. Si de verdad nos creyésemos lo que el BCE y las curvas de tipos nos están queriendo sugerir, a saber, que los intereses nominales negativos están aquí para la eternidad o, al menos, para varias décadas, lo coherente sería comprar activos a cualquier precio, por alto que sea. Sin entrar en mayores profundidades, que excederían de los límites y de las pretensiones de este modesto comentario semanal, es fácil entender, de forma intuitiva, que si el precio de cualquier activo es el flujo de sus retornos futuros descontado a un determinado tipo de interés, ese precio se eleva al infinito cuando el tipo de descuento es negativo de forma perpetua o cuasi perpetua.

Para que eso sea así basta con que los activos, en su conjunto, generen retorno positivo, aunque sea mínimo. Algo que van a hacer siempre, en su conjunto, ya que lo contrario significaría que el mundo se habría acabado. Por tanto, si efectivamente el tipo de interés natural fuese ahora menor que cero, tal y como sostienen algunos economistas, basándose en el exceso de ahorro estructural en relación con la inversión global necesaria, lo racional es comprar todos los activos del mundo. Y además hacerlo con deuda perpetua o a muy largo plazo, si la deuda es accesible y se puede rolar. Si nos regalan el dinero, tomémoslo e invirtámoslo en activos, que en su conjunto darán algo de retorno, porque los números nos van a salir, por muy pequeño que sea el retorno.

Esa idea es justamente la que parece estar moviendo a los inversores, cuando aprovechan el más mínimo recorte para comprar, tal y como ha sucedido, de nuevo, en la primera semana de diciembre. El pasado lunes las Bolsas, sobre todo las europeas y en menor medida las americanas iniciaban la semana y el mes con recortes importantes, pero el viernes, en el cierre semanal, las Bolsas americanas volvían a situarse cerca de los máximos históricos de todos los tiempos, tras una jornada muy alcista en la que festejaron el buen dato de creación de empleos en noviembre. Los noventa recortes de tipos de interés por parte de cuarenta y cinco Bancos Centrales que hemos visto a lo largo de 2019 explican tal vez ese comportamiento de los inversores de lanzarse a comprar cada vez más rápidamente al más mínimo recorte.

Artículo completo.

contador