¿Cómo invertir con éxito en 2020? Ocho claves de Lombard Odier

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 nov, 2019 14:39 - Actualizado: 09:50
cbalcistabolsa short

La gestora de patrimonios y activos suiza Lombard Odier pronostica que "lo peor de la ralentización económica ya puede haber pasado" de cara a sus previsiones para el año 2020, según su responsable de inversión, Stéphane Monier.

Aun así, el entorno de bajo crecimiento, con rendimientos de un solo dígito y con el apoyo de los bancos centrales con políticas acomodaticias deberían instar a los inversores a preparar carteras "resistentes" equilibrando la exposición entre el sector defensivo y el cíclico y con enfoque en el capital de calidad.

En este contexto, para construir una cartera resistente con unos retornos interesantes en 2020, la firma ofrece ocho recomendaciones para los inversores:

1. DAR DIVERSIFICACIÓN Y AGILIDAD

Los inversores deben tener claro cómo construyen su exposición y mantener niveles adecuados de efectivo para seguir siendo flexibles, sin perder de vista sus convicciones.

2. PROTEGER LAS CARTERAS

Para defender las ganancias de una cartera, los inversores deberían fijarse en el yen japonés antes que en el franco suizo, así como en las opciones de venta del oro. Además, poner márgenes a los índices bursátiles es una forma relativamente atractiva de proteger una cartera de una fuerte caída del mercado.

Por su parte, el oro aún puede jugar un papel importante como diversificador de la cartera, protegiéndola contra la inflación y la volatilidad y de los temores de los mercados, si se gestiona tácticamente.

3. SEGUIR ESTRATEGIAS DE TRANSMISIÓN

La baja rentabilidad de la renta fija tradicional exige un enfoque "más activo", según Monier. Las estrategias, en particular en el segmento de alto rendimiento, deberían funcionar bien en este entorno de baja rentabilidad y volatilidad moderada.

La gestora también recomienda un mayor peso en las divisas fuertes de los mercados emergentes y esperamos que los diferenciales se mantengan estables.

En cuanto al crédito, los inversores deberían centrarse en sólidas métricas crediticias a la hora de elegir empresas y observar el segmento cruzado ('BBB/BB'), según Lombard Odier, que prefiere bajar la estructura de capital --por ejemplo, en bonos subordinados e híbridos-- en empresas fundamentalmente sólidas, en lugar de comprometer la calidad crediticia.

4. APOSTAR POR EL CAPITAL DE CALIDAD

La firma ve probable que la renta variable muestre resultados positivos en 2020, con la posibilidad de obtener nuevas ganancias de mercado si, las conversaciones comerciales avanzan.

Con una menor liquidez en los valores globales de pequeña capitalización, preferimos grandes marcas en acciones de valor y crecimiento.

5. SELECCIONAR SECTORES DE RENTA VARIABLE

Con signos de que la industria manufacturera está tocando fondo, los inversores deberían estar atentos a las marcas industriales y equilibrar la exposición entre el sector defensivo y el cíclico, es decir, la rotación en el liderazgo del sector debe continuar.

Para la gestora, son especialmente interesantes los sectores de salud y energía, así como la tecnología de la información.

6. CAUTELA EN MERCADOS EMERGENTES

La firma es "cautelosamente optimista" con respecto a los mercados emergentes para el próximo año. Brasil es la opción preferida en América Latina, por su cambio de política macroeconómica y una recuperación económica debería impulsar el crecimiento de las ganancias.

Asimismo, Lombard Odier ve oportunidades más amplias en la renta variable de los mercados emergentes, incluso en China, especialmente cuando la disputa comercial avanza hacia una solución y el dólar se debilita.

7. INVERSIÓN EN ACTIVOS REALES

Las valoraciones de los activos inmobiliarios, ya sean bienes inmuebles, capital privado, deuda privada o infraestructura son altas, pero están respaldadas por un entorno de bajos tipos de interés. "No parece que haya una burbuja en esta clase de activos alternativos porque los precios y los fundamentales no parecen estar desconectados", señala el experto.

No obstante, las altas valoraciones hacen vulnerables a cualquier cambio repentino de opinión o del entorno, hasta cierto punto, permanecen aisladas por su falta de liquidez. Por ello, los bienes inmuebles siguen siendo una de las últimas clases de activos que ofrece una rentabilidad "razonable" con una volatilidad limitada.

europa press

contador