"Claramente hay un mayor temor de que la burbuja explote". El gestor de 2 fondos ‘Black Swan’ destaca 3 grandes eventos que podrían desencadenar una caída del 20%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2022 10:49 - Actualizado: 09:27
cbblack swan sh111

Como desarrollador del índice subyacente para tres ETF 'Black Swan', Dan Cupkovic tiene que estar especialmente preparado para una posible caída del mercado de valores. Y debido a la volatilidad macro y las tensiones geopolíticas, ha notado un mayor pesimismo por parte de los inversores en los últimos meses.

"La probabilidad de que veamos una caída más extensa está aumentando", dijo Cupkovic de ARGI Investment Services en una entrevista reciente. "Todos están listos para que suceda algo malo, y claramente hay un mayor temor de que la burbuja explote".

Un cisne negro es un evento extremadamente raro que desencadena una caída significativa del mercado. Cupkovic trabajó con Amplify Investments para desarrollar un conjunto de tres fondos cotizados en bolsa, que cotizan bajo los tickers SWAN, QSWN e ISWN, para ofrecer rendimientos en caso de que eso suceda. Están diseñados para protegerse respectivamente contra el bajo rendimiento del S&P 500, Nasdaq y los mercados internacionales gracias a las inversiones en bonos del Tesoro y opciones de compra a largo plazo.

"Esos son dos activos muy diversamente correlacionados, y los bonos del Tesoro a medio plazo actúan como una especie de cinturón de seguridad", dijo Cupkovic a Insider. "Eso genera una dinámica de riesgo-retorno muy apetecible".

Los mercados estuvieron agitados en enero, y las acciones de crecimiento tuvieron dificultades notables. Esa turbulencia podría continuar, según Cupkovic, lo que sería una buena noticia para los tres ETF del cisne negro.

“La estrategia del cisne negro florece cuando el mercado empieza a perder más del 10%”, dijo. "Creo que podríamos estar preparados para un año realmente malo: lo que sucedió en enero podría ser una corrección normal con más pérdidas por venir".

Cupkovic compartió tres riesgos de mercado que le preocupan particularmente.

- Tensiones geopolíticas

Cupkovic está más preocupado por las tensiones geopolíticas en curso entre Rusia y Ucrania. Dijo que una gran confrontación entre EE.UU. y Rusia podría desencadenar una caída del 20% en las acciones de EE.UU.

"Rusia-Ucrania está en la parte superior de mi lista en términos de lo que me preocupa, eso podría ser un gran impacto macroeconómico", dijo Cupkovic. "Si vemos grandes enfrentamientos en Ucrania, eso será muy negativo, y creo que habrá una recesión del 20%".

Si eso sucede, Cupkovic recomendó invertir en activos de renta fija, a los que los inversores tienden a recurrir en un mercado más volátil.

"Tradicionalmente, cuando el mercado baja, nuestra cesta de bonos del Tesoro sube", dijo. "Por eso ponemos el 90% de nuestra cartera en el mercado de bonos".

UBS también sugirió recientemente tres estrategias de inversión para proteger una cartera si Rusia invade Ucrania. El banco suizo recomendó diversificarse, continuar manteniendo acciones en sectores no afectados y apuntar a los de mejor desempeño global, como las acciones de energía y seguridad cibernética.

- Corrección del mercado

Cupkovic también es escéptico de que la caída del mercado de valores de enero sea temporal. En algún momento de los próximos dos años, espera una recesión mucho más significativa.

"Probablemente pondría el riesgo de una caída del mercado de valores en seis y medio respecto a diez", dijo Cupkovic. "Todavía hay mucha incertidumbre sobre el covid-19: si observa el índice VIX,

volatilidad ha estado alto durante varios meses".

Agregó que una venta masiva que ocurra al mismo tiempo que Rusia invade Ucrania constituiría un evento de cisne negro y podría empujar las acciones a un mercado bajista de largo plazo.

.

"Si hay un evento geopolítico macro, hay una mayor probabilidad de que veamos una corrección más extensa", dijo Cupkovic. "Ahí es cuando entras en el territorio de explotar burbujas".

- Crecimiento lento

Por último, Cupkovic señaló las recientes previsiones de bajo crecimiento del FMI como un posible riesgo de mercado. Dijo que las economías están retrasadas respecto al momento en el que tiene que llegar una recesión después del boom posterior a 2008, aunque el crecimiento se vio brevemente interrumpido por la pandemia en 2020.

“Cuando se trata de ciclos de crecimiento y boom y luego caída, creo que tenemos que tomar la recesión de Covid-19 con cautela”, dijo Cupkovic. "Fueron solo 65 días y obviamente habíamos apagado el motor de la economía a propósito".

Cupkovic también dijo que estará atento a esta temporada de resultados empresariales, lo que podría producir más señales que apunten a un mercado bajista. Meta Platforms sufrió la mayor caída en la historia de los EE.UU. la semana pasada, ya que perdió casi $ 240 mil millones de valor tras un impactante informe de ganancias del cuarto trimestre en solo un día de negociación.

"Si observa los últimos años de crecimiento del mercado de valores, realmente no se correlaciona con las empresas que realmente ganan más dinero", dijo Cupkovic. "Los pronósticos de beneficios más bajos podrían ser un obstáculo con el que tendremos que lidiar".

"En un par de años a partir de ahora, creo que la probabilidad de una recesión aumenta de posible a probable", agregó.

contador