Citigroup se une a UBS para pronosticar más agonía para los mercados emergentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2019 16:49 - Actualizado: 08:47
cb emergentes 5 short11

Las ganancias en los mercados emergentes desde el inicio del año no han logrado que UBS Group y Citigroup sean menos bajistas, y ven surgir nuevos riesgos y minimizan la posibilidad de un rebote al estilo 2016 o 2009.

El índice MSCI Emerging Markets, el índice de referencia de las acciones, registró la mayor ganancia de dos días en dos meses y el indicador de divisas se elevó al nivel más alto desde julio. Un indicador de la deuda en dólares culminó en una segunda ganancia semanal, y su contraparte en moneda local subió a un máximo de ocho meses.

Si bien el incremento fue apoyado por el movimiento de China de liberar más efectivo en el sistema financiero y por la especulación de que la Reserva Federal podría detener los aumentos en las tasas de interés este año, UBS dijo que los riesgos clave para las economías emergentes se encuentran en otros lugares. Las posibles caídas en el comercio, así como el crecimiento económico, podrían más que compensar negativamente los movimientos de la Fed y el dólar, dijo.

"Los indicadores principales apuntan unánimemente a una próxima contracción en el comercio global, una que posiblemente comenzará en el primer trimestre de 2019", escribieron en una nota enviada por correo electrónico estrategas de UBS, incluido Bhanu Baweja. "Si el comercio mundial entra en recesión, como esperamos, las monedas de los mercados emergentes experimentarán otra ronda de depreciación".

Los estrategas de Citigroup son "ahora bajistas" en el crédito soberano de los mercados emergentes "en su conjunto" debido a la presión del servicio de la deuda. Las nuevas emisiones soberanas podrían afectar a los mercados de bonos que ya están bajo la presión de la volatilidad en los mercados de valores estadounidenses y mundiales, dijeron.

contador