"Al mercado sólo le quedan unos meses antes de que todo se desmorone"

Albert Edwards de SG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2018 12:46 - Actualizado: 12:46
aacbedadhielo

"El momento del ajuste de cuentas para las acciones está cerca. Los inversores deben dejar de creer en la fantasía de una economía sólida ya que la recesión está a la vuelta de la esquina", afirma el 'siempre bajista' Albert Edwards de Société Générale en Market Watch.

Edwards cree que la Reserva Federal de EE.UU. subirá sus tipos en la próxima reunión, y que los inversores se preguntarán cómo de altos pueden llegar los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. antes de que la escalada alcista del mercado bursátil se tope con un muro.

La historia nos dice que cuando el bono a 10 años de EE.UU. supera la rentabilidad del 3%, el apetito por el riesgo empieza a disminuir. Ahora se encuentra en el 3,079%.

"El mercado de valores ya está en una situación precaria, y sólo le quedan unos pocos meses antes de que todo se desmorone", afirma.

Edwards cree que las políticas ultra laxas de los bancos centrales desde la crisis financiera de 2008, han creado una burbuja gigante que eventualmente hundirá los mercados globales en una edad de hielo financiera. Cree que 2018 se parece mucho a 2007.

"La información financiera lucía igual de fuerte en junio de 2007, y sólo unos pocos rebeldes se dieron cuenta de que la recesión estaba en camio", afirma.

Si la historia se repite, la caída en el mercado de acciones se desencadenará por el aumento en los rendimientos de los bonos a raíz de la mejora en los datos económicos, incluso cuando las expectativas de inflación permanezcan contenidas.

"Entonces, como ahora, el entusiasmo por el crecimiento de EE.UU. estaba llegando a un clímax embriagador", afirma Edwards.

contador