Aférrese a estas verdades cuando todo lo demás a nuestro alrededor cambie (Parte I)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2018 20:20 - Actualizado: 08:14

El pasado fin de semana hice un interesante ejercicio de nostalgia. Empecé a trabajar en los mercados como operador de bolsa con 19 años, allá en la década de los 80. Todo ha cambiado mucho desde entonces. La cultura financiera en España en aquellos años era muy baja. Un mundo desconocido casi exclusivamente para profesionales.

Pensé también en la de acontecimientos a los que he asistido desde entonces: Varios crash de bolsa, burbujas de todo tipo, guerras, atentados, la unificación europea, el giro populista de EE.UU., cinco presidentes de la Reserva Federal de los EE.UU…muchas cosas.

Ahora bien, hay cosas inalterables en los mercados que se llevan produciendo desde hace siglos, y es a ese conocimiento al que tenemos que aferrarnos cuando todo lo demás a nuestro alrededor cambia.

El trader Invan Hoff detalló una serie de hechos que todo inversor debe conocer perfectamente antes de acudir a los mercados. Dada su extensión publicaré 10 en el artículo de hoy, y 10 en el artículo de mañana. Veamos:

1. Los precios de las acciones se mueven en ciclos. Los períodos de cambios en las tendencias de los precios son rápidos y potentes, seguidos por una consolidación.

2. Las acciones están altamente correlacionadas durante los selloffs (ventas de liquidación) y durante las primeras fases de la recuperación. Generalmente la correlación es alta durante los mercados bajistas. (Esta es una de las principales razones por la que los hedge funds han tenido un tan mal comportamiento en 2011. La alta correlación de activos les impedía hacer una gestión activa rentable).

3. En los mercados alcistas de acciones habrá ganadores y perdedores. Cuando el mercado consolida, hay acciones que romperán al alza y otras a la baja, revelando la intención de los inversores institucionales.

4. En las primeras y en las últimas fases de los nuevos mercados alcistas, el mejor comportamiento es el de las acciones de pequeña capitalización, de baja contratación, y de bajos precios.

5. Trate de operar a favor de la tendencia. No es solo el camino de menor resistencia, sino que también ofrece las mejores oportunidades de beneficio. Tenga un método sencillo para definir la dirección de la tendencia.

6. La atención de los operadores (y el volumen de mercado) se siente atraída por los movimientos poco usuales de precios. La súbita ruptura de una consolidación de un rango de precios, es a menudo el comienzo de una nueva y poderosa tendencia.

7. El coste de oportunidad importa mucho. Esté en las acciones que se muevan. Las acciones en rango son dinero muerto.

8. Los grandes ganadores son sólo evidentes en retrospectiva. Muchas otras acciones comparten las mismas características cuando intentaron de romper un rango. Algunas fallaron. Estar equivocado no es una elección. Permanecer equivocados sí. Sólo se puede controlar el riesgo, y cuánto tiempo tendrá a sus apuestas ganadoras.

9. Las condiciones del mercado global nunca serán perfectas, y cuando parezca que es así, es probable que sea una buena idea disminuir la exposición y tomar ganancias. Con esto en mente, usted no tiene que estar en el mercado todo el tiempo. Cuando usted no vea bien las condiciones, sólo tiene sentido ver el mercado desde la barrera.

10. Las grandes instituciones obtienen rendimientos descomunales cogiendo una fuerte tendencia a largo plazo (el tiempo suficiente para hacer una diferencia). Esta es la única manera para ellos. No les resulta fácil muchas veces entrar y salir del mercado debido al tamaño de sus posiciones. El establecimiento de pequeñas posiciones no tiene sentido para ellos. Los grandes ganadores pueden hacer diferencias cuando son grandes posiciones. Para acumular las grandes posiciones se necesita tiempo, y esto deja huellas.

contador