"Abróchense el cinturón, octubre ya casi está aquí"

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 sep, 2018 12:35
calendariobolsa

"Los inversores en el mercado de valores deberían prepararse para un viaje desenfrenado en las próximas semanas", afirma el prestigioso analista Mark Hulbert en un reciente artículo en MW.

"Digo esto, no porque tenga una idea especial de todas las cosas que podrían sabotear el mercado de valores en las próximas semanas: desde una escalada de la guerra comercial hasta la agitación política en Washington. Mi predicción se basa en algo mucho menos inescrutable: El calendario. Octubre está a la vuelta de la esquina.

Como puede ver en el cuadro adjunto, históricamente el mercado bursátil ha experimentado en octubre, una volatilidad muy superior a la media. La diferencia es bastante significativa.

Se podría pensar que esta diferencia es causada por unos pocos valores atípicos, como la caída de 1987 (que, por supuesto, ocurrió en octubre) o 2008 (el Dow sufrió varias caídas de miles de puntos ese mes al reaccionar ante la crisis financiera) . Pero estaríamos equivocado: la desviación estándar de los cambios diarios de Dow es mucho más alta en octubre que en otros meses, incluso si eliminamos 1987 y 2008 de la muestra", añade Hulbert.

Una cosa que hay que tener en cuenta, señala este analista, es que aunque la volatilidad en octubre es claramente por encima del resto de los meses del año, esto no se traduce en un comportamiento peor del mercado de acciones que otros meses con menor volatilidad. Por ejemplo, septiembre es el que peor rendimiento promedio presenta, mientras que su volatilidad es muy inferior a la de octubre.

De cualquier forma, existe una clara correlación inversa entre volatilidad y mercado de valores: A mayor volatilidad peor comportamiento del mercado de valores.

Hulbert aconseja apostar por el índice de volatilidad VIX para aprovecharse de una supuesta mayor volatilidad en el mes de octubre. Ahora el VIX cae un 1,23% a 12,05 puntos. Una forma de invertir en el VIX es a través, por ejemplo, de los futuros iPath S&P 500 VIX (VXX).

Para los inversores a más largo plazo Hulbert recomienda tomar posiciones largas en las posibles correcciones en octubre, ya que "lo más probable es que no representen el comienzo de un nuevo mercado bajista. De hecho, de los 35 mercados bajistas analizados, sólo uno comenzó en octubre".

contador