7 cosas en las que hay que reflexionar para entender los mercados del futuro

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2020 20:31
bolsacbfuturo11

7 cosas en las que hay que reflexionar para entender los mercados del futuro. Vamos a ver:

1. Tasas de interés.

Básicamente, ha habido tres regímenes de tipos de interés durante los últimos 100 años aproximadamente: El primero fue un régimen de tasas de rango fijo desde la década de 1920 hasta principios de la década de 1950, donde las tasas estaban estancadas en algún lugar entre el 2% y el 4%.

Esto fue seguido por un entorno de tasas en alza hasta principios de la década de 1980, en el que el rendimiento a 10 años pasó de alrededor del 2% a casi el 16%. Todo ha ido cuesta abajo a partir de ahí, ya que las tasas de interés han pasado de niveles de dos dígitos al mínimo durante los últimos 40 años. El problema es que las tarifas NUNCA habían sido tan bajas antes.

Nadie sabe cuáles serán las consecuencias no deseadas o cuánto durarán o qué significan para cosas como el sentimiento de los inversores y las decisiones de asignación de activos en el futuro.

Una cosa de la que estoy seguro es que no hay respuestas fáciles para los inversores a los bajos rendimientos de los bonos. Este es el entorno de inversión más difícil en lo que respecta a la preservación de la riqueza.

2. Estímulo fiscal. La relación deuda-PIB de Estados Unidos es un espectáculo digno de contemplar:

Pudimos realizar un experimento en el gasto público durante una crisis en tiempo real y ha sido un éxito rotundo. Las ventas minoristas se recuperaron rápidamente. La tasa de desempleo bajó. Las tasas de ahorro personal se dispararon. La gente pudo reparar sus balances personales.

Artículo completo.

contador