5 Gurús del mercado nos dicen cuál es el mayor riesgo y la mayor oportunidad en el mercado para 2020

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2020 17:08 - Actualizado: 08:27
cbgurus sh12

¿Qué deparará 2020? Para el negocio de gestores, esa es una pregunta multimillonaria. Para los inversores minoristas puede significar un año de dolor o un año de alegrías. A continuación publicamos la opinión de cinco gurús del mercado, que gestionan en su conjunto unos 10 billones de dólares, y que miraron a través de su bola de cristal para pronosticar qué deben esperar los inversores para 2020, cuál es el mayor riesgo, cuál la mayor oportunidad y su predicción más peculiar:

- Pascal Blanqué (CIO de Amundi Asset Management)

¿Qué deben esperar los inversores?

No esperamos un rendimiento estelar en 2020, pero tampoco una recesión. Este año verá la combinación de políticas monetarias y fiscales que impulsarán una mayor extensión del ciclo. En lugar de temer una recesión, los inversores deberían reducir su exposición a la tendencia antiglobalización y prepararse para un ciclo de crédito extendido, que se caracterizará por riesgos crecientes. Pueden ocurrir episodios volátiles, especialmente cuando las esperanzas del mercado en los bancos centrales se vuelven excesivas. En el caso de los bonos, los inversores deberían centrarse en la liquidez y en la sostenibilidad de los niveles de deuda corporativa, así como también en los mercados emergentes. Para las acciones, preferimos las oportunidades de valor cíclico (especialmente en Europa) y la demanda interna en los mercados emergentes.

¿El mayor riesgo?

El deterioro de los fundamentos en algunos focos del mercado crediticio podría desencadenar una liquidación en un entorno de liquidez de mercado más bajo.

¿La mayor oportunidad?

Un retorno al valor cíclico en Europa, donde los inversores también podrían beneficiarse de la reducción del riesgo político. En el extremo, el oro debería beneficiarse si una recesión económica se convierte en una posibilidad real.

¿Predicción más peculiar?

Hay demasiado pesimismo en torno a las monedas locales de los mercados emergentes. Podrían hacerlo mucho mejor de lo esperado si finaliza la fortaleza del dólar.

- Mike Pyle (estratega global de Blackrock)

¿Qué deben esperar los inversores?

Crecimiento económico moderadamente más firme en 2020, con condiciones financieras laxas y una pausa probable en las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, lo que le da al comercio mundial y a la industria manufacturera la oportunidad de recuperarse un poco. Los riesgos de recesión parecen limitados. Esto nos deja modestamente a favor del riesgo y tácticamente prefiriendo exposiciones cíclicas como acciones japonesas y de mercados emergentes, así como bonos de mercados emergentes y deuda de alto rendimiento. El factor de calidad a menudo funciona bien al final del ciclo y también tiene una exposición al alza en el comercio mundial.

¿El mayor riesgo?

Una reescalada y una ampliación de las tensiones comerciales amenazarían nuestras opiniones económicas y de mercado constructivas, especialmente en las acciones cíclicas. Los riesgos de inflación a más largo plazo parecen subestimados dado su potencial para socavar la diversificación de la cartera.

¿La mayor oportunidad?

La deuda de los mercados emergentes, especialmente la moneda local, proporciona un fuerte ingreso dadas las valoraciones, la relajación monetaria continua de los bancos centrales de los mercados emergentes, un crecimiento global más firme y un dólar estable.

¿Predicción más peculiar?

Una reacción global contra la escala y el alcance de la tecnología provocará cada vez más una respuesta regulatoria, y amenazará el crecimiento de las ganancias de las empresas que han llevado a los mercados de renta variable al alza.

- Andrew McCaffery (CIO global de Fidelity International)

¿Qué deben esperar los inversores?

En los últimos años, Estados Unidos ha liderado la economía global y los mercados de capitales, impulsados por una política monetaria y fiscal de apoyo, o por ambas. Mirando hacia 2020, las expectativas son que veamos más de lo mismo, pero las circunstancias podrían conspirar para generar un momento de ajuste de cuentas, con un claro desplazamiento de capital de los EE.UU. hacia áreas como los mercados emergentes. Lo último es más probable, impulsado por una combinación de preocupaciones electorales estadounidenses y la posibilidad de un dólar más débil. Mucho depende de la confianza corporativa y del consumidor de los EE.UU., pero los activos reales no estadounidenses con oportunidades de generación de ingresos podrían proporcionar una forma útil de navegar en este entorno.

¿El mayor riesgo?

Parece haber una serie de riesgos significativos, pero uno de los grandes riesgos es quién gane la nominación demócrata para presidente de EE.UU. y cómo esto genera preocupación entre los directores ejecutivos y los directores financieros. El dinamismo de la captación y el despliegue de capital público y privado podrían sufrir gravemente hasta 2020.

¿La mayor oportunidad?

Un alejamiento de la fortaleza del dólar y las consecuencias de esto. Otra es la mejora de Japón en el gobierno corporativo y la reestructuración gradual de la economía japonesa. El reciente aumento de impuestos puede, por primera vez en 20 años, crear mejores condiciones para los inversores. Si la gente realmente comienza a creer que los precios no están bajando, Japón estará en un camino diferente a casi cualquier otra economía grande.

¿Predicción más peculiar?

Crecimiento en la generación de nuevas formas de ingresos, como una expansión de las formas de pago de regalías, pasando de productos farmacéuticos a formas más esotéricas.

- Joanna Munro (CIO global de HSBC Asset Management)

¿Qué deben esperar los inversores?

Crecimiento económico lento y constante, baja inflación, política acomodaticia y crecimiento de ganancias de un solo dígito. Los riesgos a la baja, como una recesión del crecimiento mundial, parecen más remotos, dados los recientes signos de un "fondo cíclico" y el pivote de una política monetaria y fiscal más flexible el año pasado. Es probable que la incertidumbre siga siendo la característica central del entorno macro, pero eso no significa que los inversores deben apresurarse a una asignación de activos muy defensiva; esta puede ser una estrategia costosa, como se ha demostrado en 2019.

¿El mayor riesgo?

El tema crucial a vigilar será la evolución en el frente comercial, particularmente en términos de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que ha sido un motor clave de la confianza de los inversores y la economía este año.

¿La mayor oportunidad?

La fijación de precios del mercado todavía parece relativamente atractiva para algunas clases de activos de riesgo. Entrar en mercados seleccionados de renta fija (Asia de alto rendimiento) y renta variable (Europa, Japón) tiene sentido.

¿Predicción más peculiar?

Los bancos centrales amplían sus mandatos para incorporar políticas de cambio climático. El BCE ya ha señalado que se está moviendo en esta dirección y otros bancos centrales pronto podrían seguirlo.

- Akiyoshi Nagashima (CIO de Sumitomo Mitsui Trust)

¿Qué deben esperar los inversores?

A pesar de factores negativos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la economía global ha tocado fondo en parte debido a las medidas de flexibilización monetaria de la Fed y otras autoridades. Estados Unidos y China acordaron la Fase 1 [de un acuerdo comercial] y esto mejorará en gran medida la confianza corporativa en la inversión de capital. La economía global se dirigirá hacia una recuperación constante. Japón implementará medidas económicas a gran escala para mitigar los riesgos de un retroceso en la demanda después del aumento del impuesto al consumo y la guerra comercial. Estas incluyen inversiones en respuesta a desastres ambientales, así como inversiones iniciales para el 5G, lo que proporcionará un viento a favor para el mercado de valores.

¿El mayor riesgo?

Aumento de la volatilidad, como 2016, dependiendo del resultado de las elecciones estadounidenses y el posible declive de la economía china debido a la guerra comercial que se está convirtiendo en una guerra fría de alta tecnología.

¿La mayor oportunidad?

Invertir en acciones. El dinero de la inversión volverá al mercado de valores a medida que la economía mundial se recupere. La guerra fría de alta tecnología podría ser una preocupación, pero las acciones de 5G impulsarán el mercado.

¿Predicción más peculiar?

Las tasas de interés a largo plazo podrían aumentar inesperadamente, desencadenadas por la recuperación económica mundial y las políticas fiscales agresivas. Existen riesgos potenciales en las inversiones que replican los movimientos de los bonos, como las estrategias de volatilidad mínima.

contador