¡Se prepara una cruenta batalla entre el gobierno y las renovables!

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 dic, 2019 11:30
renovablecb3

El Ministerio de Transición Ecológica está dispuesto a ejecutar los avales de todas las empresas que no tengan en marcha sus proyectos de eólica y fotovoltaica antes del 1 de enero de 2020, fecha límite que marcaba la subasta.

Por cada megavatio subastado, se depositaba un aval de 60.000€. A menos de un mes para que venza el plazo, los adjudicatarios tienen claro cuál es el nivel de maduración de los proyectos. En muchos casos los retrasos se deben a la consecución de los permisos administrativos. En este sentido, señalan que ha habido enormes cuellos de botella que han llevado a retrasos. Es el caso del permiso de servidumbre aérea del Ministerio de Defensa para los proyectos eólicos. Otras empresas prefirieron no acudir a la subasta precisamente porque los plazos de desarrollo eran muy ajustados

Opinión de Bankinter: Se podría avecinar una batalla legal en el sector por este motivo. Si finalmente no se llegan a poner en marcha los proyectos al inicio de 2020, el Gobierno puede quedarse con parte del aval depositado y perderían el suelo retributivo que garantiza la subasta Este último factor preocupa menos a los desarrolladores, ya que se trata de una cantidad muy escasa y todos esperan obtener mayores ingresos directamente del mercado. Forestalia Cobra (grupo ACS) y Alfanar son tres de las empresas que más potencia obtuvieron en las subastas. Naturgy y Endesa han venido reiterando que llegarían a tiempo con sus casi 2.00MW adjudicados de eólica y fotovoltaica.

contador