Las renovables renuncian a cobrar 3.000 millones este año para abaratar la luz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 mar, 2022 08:37
cbrenovable sh112

Tras muchas semanas de negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y de pedir compensaciones a cambio, que no han prosperado, las grandes asociaciones de renovables han alcanzado un “acuerdo de mínimos” paliar el impacto de la escalada de los precios de la electricidad.

El acuerdo podría suponer un recorte en la parte fija de la factura de entre 2.000 y 3.000 millones de euros este año, según cálculos empresariales.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), entre otras, están dispuestas a adelantar al 1 de enero de este año el ajuste de su retribución que, según la ley, habría que hacer el 1 de enero de 2023. Se trata, insisten las mismas fuentes, de “un acuerdo financiero, que no implica ningún cambio regulatorio”, aunque al tratarse de una excepción en una norma con rango de ley (la Ley del Sector Eléctrico) requerirá de la aprobación de un nuevo real decreto ley. El Gobierno incluirá en él otras medidas energéticas, como la prórroga del recorte de impuestos (el IVA o el Impuesto de la Electricidad) o la ampliación del bono social. (cincodias)

contador