Invertir en empresas familiares

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 dic, 2016 19:45 - Actualizado: 08:37
empresas

A lo largo de la historia, las empresas cotizadas con un componente familiar importante en su accionariado han obtenido rentabilidades mucho mayores que aquellas empresas que no tienen un accionista mayoritario familiar de referencia. Evidentemente hay excepciones, pero se ha escrito y analizado mucho sobre este tema y todas las conclusiones nos llevan a reconocer que las empresas cotizadas con familias con un porcentaje de acciones mayoritario obtienen mejores rentabilidades y mejores retornos sobre el capital. No es una opinión, es un dato objetivo.

¿Cuáles son los motivos para esta diferencia en la creación de valor a largo plazo entre tipo de empresas?

En el largo plazo, la variable más importante en la que nos fijamos los inversores para saber si una empresa es rentable a lo largo del tiempo es el ROCE o Retorno sobre el Capital Empleado. Una empresa que tiene décadas de historia crea valor a través de la distribución del capital y cash que genera el negocio a lo largo de los años. Por este motivo, donde se invierte el capital y qué rentabilidad se obtienen de las inversiones realizadas es la variable que mayor diferencia puede crear en la creación de valor, incremento de los beneficios y por tanto, rentabilidad de la cotización de las empresas. Si las empresas no invierten, el negocio se va muriendo, por ese motivo, los gestores de renta variable procuramos dar mucho valor al ROCE, ya que el grueso de las inversiones se hace a largo plazo, asumiendo que uno es accionista de la empresa para muchos años.

Es evidente, que los directivos de una empresa familiar, suelen invertir en su negocio con una visión industrial y suelen tomar decisiones basadas en el mayor beneficio que se le puede obtener a la empresa de la que son máximos accionistas. Los criterios de prudencia, foco en el negocio de la empresa, retribución de los empleados y menores riesgos asumidos en la toma de decisiones a la hora de distribuir e invertir el capital, son alguna de las razones por las que las empresas familiares suelen crear mayor valor que las que no lo son. (Leer más)

contador