Este es el motivo del mal comportamiento del sector energético español en bolsa

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2018 12:35
cbelectricidad43

La semana pasada trascendió que el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos habrían acordado realizar cambios normativos para el funcionamiento del mercado eléctrico y el sistema de precios del mercado mayorista (pool). El pool funciona con un esquema marginalista.

Bajo éste esquena, la última unidad de oferta que entra en el mercado y cubre la demanda es la que marca el precio para todas las demás. Si hay mucha demanda, se necesitará que funcionen centrales de gas, que son las más caras, y estas marcarán el precio para todas las que han entrado antes.

OPINIÓN: Si finalmente se introducen y aprueban estos cambios, algunas empresas del sector se verían negativamente perjudicadas, especialmente las que tengan más exposición a energía hidráulica y nuclear. Estas instalaciones han recuperado sus costes de inversión y reciben una remuneración elevada a través del pool cuando hay mucha demanda y el precio del gas (petróleo) es elevado. Esta es la situación que existe en estos momentos en el mercado doméstico. Este tipo de “sobre-retribución” que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías, es lo que conoce en el sector como “windfall profits”, y es la que el Gobierno quiere modificar en los Presupuestos.

Con estas modificaciones el Gobierno quiere también reducir la alta volatilidad en el recibo eléctrico, que se produce como consecuencia de este sistema marginalista. No está claro si finalmente se llevarán a cabo estos cambios ni cómo se podrían materializar.

Sin embargo, son malas noticias para el sector, ya que pone de manifiesto la incertidumbre regulatoria a la que está sujeto en estos momentos. El sector eléctrico reaccionó negativamente el viernes ante estas noticias: Endesa (-4,01%), Acciona (-3,97%), Iberdrola (-3,34%), Enagás (- 2,93%); REE (-2,04%) y Naturgy (-1,96%). Esta incertidumbre regulatoria es uno de los argumentos por los que desde Bankinter no estamos favoreciendo al sector eléctrico en nuestra estrategia de inversión.

contador