El sector de las telecomunicaciones generó cinco empleos indirectos por cada empleo directo

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2021 14:21
ep archivo   tecnicos de magtel ante una torre de telecomunicaciones
MAGTEL - Archivo

El sector de las telecomunicaciones supuso el 3,3% de la actividad de la economía española (valor añadido bruto o VAB) de 2018 y generó cinco empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo que creó.

Según el informe elaborado por la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el peso directo de las telecomunicaciones en la economía fue del 1,4%, mientras que llegó a generar el 3,3% si se añaden efectos indirectos por sus relaciones con otros sectores como los servicios de correos y mensajerías o servicios profesionales, científicos o técnicos.

Las telecomunicaciones han perdido peso progresivamente, ya que llegaron a representar el 2,1% en 1995, una tendencia en la línea con el resto de países del entorno de España, donde el sector sigue teniendo más peso que en la media europea.

En cuanto al empleo, en 2018, proporcionaba trabajo de manera directa a 75.100 personas, mientras que de forma indirecta empleaba a 399.790 trabajadores para un total de casi medio millón.

Además, se trata de uno de los sectores más productivos, ya que genera 126.000 euros por empleado, más del doble que la media española, y el más productivo de los países del entorno.

contador