El jefe de lanzamiento de productos de Tesla renuncia y ataca a Elon Musk al salir por la puerta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 may, 2024 13:39
elon musk 20240412140618

El jefe de lanzamientos de productos de Tesla Inc. dejará la compañía después de casi siete años y le dará un golpe a su líder al salir por la puerta.

'Las grandes empresas se componen a partes iguales de grandes personas y grandes productos, y estos últimos sólo son posibles cuando su gente prospera. Los recientes despidos que están sacudiendo a la empresa y su moral han desequilibrado esta armonía y es difícil ver el futuro. Era tiempo de un cambio.'

Rich Otto, el ejecutivo saliente, se refería al reciente anuncio del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, sobre que planea despedir al 10% de la fuerza laboral global de la compañía mientras trabaja para combatir el enfriamiento de la demanda y las preocupaciones de los inversores sobre las ganancias.

En abril, la compañía envió un memorando al personal anunciando despidos que fue firmado por Musk y mencionó la necesidad de adelgazar y reducir la duplicación de roles. "Esto nos permitirá ser ágiles, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de fase de crecimiento", decía la nota.

Desde entonces, la empresa ha despedido al departamento responsable de los cargadores de baterías, como informó Associated Press. Varios líderes de ese equipo de Supercharger publicaron mensajes en las redes sociales la semana pasada diciendo que les habían informado que Musk había despedido a todo el grupo de unos 500, quien pareció confirmar la medida en una publicación el martes en X, el sitio de redes sociales que Posee desde finales de 2022 .

Los despidos se producen en un momento de agitación para Musk y Tesla, tras un decepcionante informe de entrega del primer trimestre.

El fabricante de vehículos eléctricos entregó 386.783 unidades en el período , mientras que los analistas seguidos por FactSet esperaban 457.000 entregas. El desempeño marcó una fuerte caída en relación con los 423.000 vehículos eléctricos que Tesla entregó en el primer trimestre de 2023.

La empresa se enfrenta a una mayor competencia y la industria de los vehículos eléctricos en general debe hacer frente a un enfriamiento de la demanda. Tesla ha reducido los precios en varios momentos del año pasado para estimular a los consumidores, una medida que ha pesado sobre los márgenes de la compañía.

Hubo más malas noticias esta semana cuando Reuters informó que los fiscales estadounidenses están revisando si la compañía cometió fraude con valores o transferencias electrónicas al engañar a los inversores sobre las capacidades de conducción autónoma de Tesla.

Citando a tres personas descritas como familiarizadas con el asunto, Reuters dijo que el Departamento de Justicia está examinando si Tesla o Musk sugirieron que los sistemas de "piloto automático" y "conducción totalmente autónoma" de la compañía significan que los autos pueden conducirse solos. Los sistemas ayudan con la dirección, el frenado y los cambios de carril, pero no hacen que un vehículo Tesla sea completamente autónomo.

Los reguladores ya han investigado cientos de accidentes, algunos fatales, que involucraron el sistema de piloto automático.

Por Ciara Linnane

contador