Un arranque de año convulso: el ciclo económico se desacelera, pero no se agota

Fundspeople

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2022 21:11
cbciclo1 short1

Expertos en renta fija de varias gestoras analizan el escenario macroeconómico global en un desayuno organizado por FundsPeople y patrocinado por Carmignac. El arranque de año ha sido convulso y el ciclo económico se desacelera, pero no parece agotarse. Ahora, el principal desafío está en manos de los bancos centrales, que deben abordar la durísima tarea de calibrar con gran precisión su lucha contra la escalada de precios, que es el mayor foco de incertidumbre actual, para que el crecimiento no descarrile.

“Hasta el pasado 24 de febrero, fecha de la invasión de Rusia a Ucrania, había consenso en que 2022 sería un año de continuidad en la recuperación económica y de ralentización de la inflación, sobre todo, a partir del segundo semestre. Pero la guerra se ha convertido en un nuevo foco de incertidumbre, no tanto por el papel que juegan ambos países en los mercados financieros sino por su importancia como suministradores de materias primas”, señala Raquel Blázquez, directora de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja.

Los riesgos económicos han aumentado y esto ha llevado a los bancos centrales y a organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, a revisar a la baja sus perspectivas económicas. Pero pese al recorte de las previsiones y la ralentización de la actividad, Blázquez destaca que la economía sigue expandiéndose. “El ciclo se está desacelerando, pero no agotando. El crecimiento está casi por encima de la línea tendencial en niveles prepandemia”, subraya.

Respecto a las rebajas de previsiones del PIB, el director de Desarrollo de Negocio de Carmignac destaca que no impactarán por igual en todo el mundo. Mientras los vecinos del conflicto en Ucrania serán los más afectados por su mayor relación comercial y estratégica, se prevé que la economía de algunos países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia o Argentina, crezca. “Es un momento convulso, pero también surgen oportunidades”, concluye.

contador