Tres de cada cuatro inquilinos que negociaron el alquiler en 2021 consiguieron una rebaja

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 nov, 2021 18:26
ep archivo   entrega de llaves de un vehiculo de alquiler
Archivo - Entrega de llaves de un vehículo de alquiler.SIXT - Archivo

El 75% de los inquilinos que negociaron el precio del alquiler de una vivienda en 2021 con el propietario consiguieron que se lo rebajase, una cifra que ha aumentado frente al 66% del año anterior, según el análisis 'La negociación en el mercado del alquiler' realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Del estudio se desprende también que el 34% de las personas que han alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año afirma que ha negociado el coste del alquiler. Una cifra muy similar al 32% registrado justo antes de la pandemia (en febrero de 2020) y más baja que el 37% del año 2019. Las tasas de negociación, por tanto, se mantienen similares a las de antes de la crisis de la Covid-19.

También varía muy poco el abaratamiento del arrendamiento: para nueve de cada diez inquilinos que lograron una bajada, el máximo que se consiguió fue el 15% de la renta mensual inicial, una cifra prácticamente igual que 2020.

El 40% de los inquilinos que lograron una rebaja del alquiler afirma que esta era la única forma de llegar a un acuerdo. Adicionalmente, un 21% considera que el precio fijado no correspondía con la realidad del mercado, un 19% negoció por la urgencia de alguna de las partes en cerrar el acuerdo, o un 17% que, al ver el estado de la vivienda, replanteó el precio. Para conseguir gestionar una negociación, el 74% de los arrendatarios necesitó menos de un mes.

Respecto a los arrendadores, del estudio señala que ha aumentado notablemente el porcentaje de propietarios que negoció o modificó el precio a la baja, pasando de un 86% en 2021 a un 67% en 2020. Un incremento de casi 20 puntos porcentuales.

Las razones que estos argumentan son, principalmente, que los inquilinos no podrían haber hecho frente al alquiler sin esta bajada (27%). Al mismo tiempo, un 31% de ellos considera que tras la bajada el precio es todavía razonable y otro 27% cree que la capacidad económica de los inquilinos ha descendido. Pero eso no significa que ellos tomen la iniciativa de la negociación: un 71 % afirma que fueron los inquilinos los que lo solicitaron.

contador