¿Qué va a rescatar la economía de la zona euro?

Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 may, 2024 10:45
zonaeurocb

Comentando sobre los datos del PMI, el Dr. Cyrus de la Rubia, Chief Economist de Hamburg Commercial Bank, señaló: “¿Qué va a rescatar la economía de la zona euro? Si bien ésta es una pregunta difícil, una cosa está clara: no será el sector manufacturero.

Por el contrario, la ya prolongada recesión de este sector ha continuado en abril. La producción se contrajo a un ritmo similar al de los meses anteriores y las empresas han reducido sus compras a un ritmo acelerado.

Para agravar el problema, no hay señales de un cambio en el ciclo de inventarios, sino que en abril vimos una tendencia sostenida de reducción de las existencias tanto de productos comprados como de productos terminados.

Una plétora de evidencia resalta la marcada ausencia de demanda, demostrada por una rápida disminución de los nuevos pedidos, incomparable en velocidad en los últimos cuatro meses y sin apoyo internacional.

En consecuencia, los pedidos pendientes de realización disminuyeron aún más. Al mismo tiempo, los calendarios de entrega acelerados de los proveedores observados en abril y durante los meses anteriores revelan una capacidad logística abundante, un testimonio de la escasez de pedidos.

En su conjunto, este panorama presagia un aplazamiento de cualquier atisbo de recuperación, que probablemente se extenderá hasta bien entrado el verano. Una recuperación suele comenzar con un cierto impulso positivo en el sector de bienes de inversión.

En cambio, y en una señal preocupante, el sector de bienes de inversión se ha visto particularmente afectado en abril, ya que la demanda de estos productos cayó a un ritmo acelerado en los tres principales países de la zona euro. De particular preocupación es Alemania, la potencia industrial, que experimenta una desaceleración generalizada que abarca sectores clave entre los que se incluyen el de bienes de inversión, el de bienes intermedios y el de bienes de consumo.

El pulso económico de España difiere del ritmo de la zona euro. Prueba de ello es el crecimiento sostenido de su sector manufacturero por tercer mes consecutivo, mostrando en abril una expansión notable. Este impulso positivo contrasta marcadamente con los resultados débiles observados en Alemania, Francia e Italia. Impulsada por un panorama global favorable, se anticipa que esta disparidad se reducirá gradualmente en los próximos meses".

contador