Precios del gas: sin pánico inmediato, pero...

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2022 16:23
cbgas ep1

El hecho de que ahora estemos disfrutando del verano probablemente explica por qué no hubo pánico inmediato después de que Alemania anunciara que había entrado en la Fase 2 de su plan de gas de emergencia de tres etapas debido a la reducción del suministro de Rusia.

Sin embargo, como lo expresaron los analistas de MUFG, los mercados están en un territorio desconocido con el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, advirtiendo sobre un "efecto Lehman en el sistema energético" por las restricciones de gas rusas.

Recuerdan que los precios han subido un 58% hasta máximos de tres meses de alrededor de EUR 130/MWh, ya que Rusia recortó los flujos del oleoducto NordStream 1 en un 60%, citando problemas con las turbinas que Siemens Energy estaba manteniendo en Canadá.

“Si estos flujos significativamente reducidos persisten después de julio, creemos que a Europa le resultará difícil cumplir su objetivo de alcanzar niveles de inventario de gas del 80% para el 1 de noviembre”, argumentan.

“En tal escenario, estamos convencidos de que los precios europeos de TTF tendrán que subir por encima de los 200 EUR/MWh para destruir la demanda y reequilibrar el mercado”, añaden.

Alemania se dirige a una escasez de gas si los suministros de gas rusos se mantienen tan bajos como ahora, y ciertas industrias tendrían que cerrar si no hay suficiente para el invierno, dijo Habeck a la revista Der Spiegel.

contador