La economía de la zona euro por tercer mes consecutivo cerca del estancamiento

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2019 10:00
recesion nueva portada

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 50.3 (50.6 en octubre), registrando su mínima de los dos últimos meses.

▪ El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 51.5 (52.2 en octubre), señalando su mínima de los diez últimos meses.

▪ El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 47.1 (46.6 en octubre), indicando su máxima de los tres últimos meses.

▪ El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 46.6 (45.9 en octubre), alcanzando su máxima de los tres últimos meses.

A juzgar por la estimación flash del índice PMI, la economía de la zona euro se mantuvo cerca del estancamiento por tercer mes consecutivo en noviembre, puesto que el crecimiento volvió a perder ímpetu ligeramente a medida que los nuevos pedidos recibidos se redujeron por tercer mes consecutivo. La encuesta mostró indicios de que el intenso persistente declive de la economía manufacturera se está extendiendo aún más hacia el sector servicios. Al mismo tiempo, la creación de empleo volvió a caer hasta su mínima de casi cinco años puesto que las firmas adoptaron una postura cada vez más precavida con respecto a la contratación. Las presiones de los precios también se atenuaron más y alcanzaron su mínima de más de tres años.

El declive del sector manufacturero se extiende al sector servicios.

Al presentar una lectura de 50.3 en noviembre, el Flash del Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit cayó de 50.6 registrado en octubre, señalando la segunda expansión más moderada de la actividad total del sector manufacturero y el sector servicios desde que comenzó el actual periodo de recuperación en julio de 2013. En consecuencia, en los tres últimos meses se ha observado un constante nivel de casi estancamiento de la actividad total, en marcado contraste con el robusto crecimiento observado en el mismo periodo el año pasado.

El débil aumento de la actividad total reflejó el tercer declive mensual consecutivo de los nuevos pedidos de productos y servicios, aunque la tasa de declive se ha atenuado ligeramente por segundo mes consecutivo hasta registrar tan sólo una pequeña caída de la demanda. El persistente declive de todos modos representa el peor periodo para la demanda desde mediados de 2013.

La nueva caída de los nuevos pedidos implicó una reducción de los pedidos pendientes, la decimoprimera en los últimos doce meses, que se han deteriorado a uno de los ritmos más intensos observados en los últimos cinco años.

Las expectativas respecto de la actividad futura se mantuvieron muy por debajo de los niveles observados a principios de año, reflejando la creciente incertidumbre geopolítica, que incluye factores como el Brexit, las guerras comerciales y los aranceles automovilísticos, además de la preocupación general sobre la ralentización de la demanda. No obstante, el sentimiento fue el más positivo de los últimos cuatro meses, aunque por escaso margen.

Entretanto, el panorama de deterioro de las carteras de pedidos contribuyó a un nuevo recorte del empleo y las firmas se han mostrado cada vez más cautelosas respecto de la ampliación de sus plantillas. La creación de empleo se ralentizó por quinto mes consecutivo en noviembre, cayendo hasta su mínima desde enero de 2015.

El entorno de creciente debilidad de la demanda también fomentó más descuentos de precios puesto que las firmas intentaron reforzar sus ventas. Los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron a la tasa conjuntamente más débil de los tres últimos años, mientras que la inflación media de los costes cayó hasta su mínima desde agosto de 2016.

El sector industrial siguió revelando los peores resultados y la tasa de declive de la producción se atenuó modestamente por segundo mes consecutivo, pero siguió siendo una de las más marcadas desde comienzos de 2013. Es alentador observar que los nuevos pedidos recibidos cayeron en su menor medida de los cinco últimos meses, aunque el ritmo de declive se mantuvo marcado, impulsado por la caída de los nuevos pedidos para exportaciones*. Sin embargo, el optimismo respecto de la producción manufacturera futura también ha mejorado, alcanzando su máxima en cinco meses y ayudando a atenuar el ritmo de recorte de empleo. El empleo manufacturero ha caído durante siete meses consecutivos, que representan el peor periodo para la contratación en el sector industrial desde 2013.

Entretanto, el crecimiento en el sector servicios se redujo hasta su mínima desde enero pasado, a medida que los nuevos pedidos recibidos indicaron el tercer aumento más reducido en casi cinco años. Los trabajos pendientes de realización cayeron a un ritmo más intenso y las expectativas de crecimiento económico en el sector servicios alcanzó su mínima desde junio de 2013, produciendo el aumento más pequeño de la contratación en el sector servicios desde enero pasado.

Las presiones de los precios más débiles se registraron nuevamente en el sector manufacturero, donde los costes y los precios de venta volvieron a caer durante el mes. Los precios cobrados se redujeron al mayor ritmo registrado desde abril de 2016. Aunque los costes y los precios cobrados siguieron en aumento en el sector servicios, las tarifas medias cobradas aumentaron al ritmo conjuntamente más bajo desde agosto de 2017.

En el análisis por países, se observa que la actividad total cayó por tercer mes consecutivo en Alemania. Aunque la tasa de declive se redujo de nuevo muy ligeramente, el cuarto trimestre hasta la fecha es el peor desde el tercer trimestre de 2012. Mientras que el crecimiento en el sector servicios se desaceleró hasta su mínima desde septiembre de 2016, el declive en el sector manufacturero mostró nuevos indicios de moderación, especialmente debido a que los nuevos pedidos cayeron al ritmo más lento de los diez últimos meses, ayudando a impulsar el índice PMI manufacturero a su máxima en cinco meses.

Francia nuevamente superó a Alemania, ya que su actividad comercial total aumentó a su máximo ritmo de los tres últimos meses, haciendo que el cuarto trimestre hasta la fecha probablemente sea el más sólido del año por el momento. El crecimiento de la economía en el sector servicios siguió siendo uno de los más altos registrados en los últimos doce meses, mientras que el crecimiento de la producción manufacturera se aceleró hasta el segundo nivel más intenso desde agosto de 2018.

Mientras que en Alemania y Francia se han observado algunos signos de mejora, en el resto de la zona euro la actividad total se redujo, aunque solo ligeramente, por primera vez desde julio de 2013. Una mayor tasa de declive de la producción manufacturera fue acompañada de un nivel de casi paralización del crecimiento en el sector servicios.

contador