Natra gana 10,5 millones en el primer semestre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2018 08:23
cbnatra

Natra ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 10,5 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 3,5 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2017.

En concreto, la firma ha señalado que el incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de Natra en los Laboratorios Reig Jofré han motivado la mejora del resultado neto.

Las ventas de la compañía productora de chocolate y derivados del cacao se han elevado un 2%, hasta alcanzar los 173,4 millones, un dato inferior al crecimiento en volumen debido a los precios más bajos de las materias primas.

Natra ha precisado que el aumento del 6% de las ventas en volumen ha llegado impulsado por la división de consumo, así como por la mejora de márgenes, especialmente en la división de industria por una eficiente cobertura de materias primas, así como por las medidas de eficiencia y ahorro operativo implementadas desde 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 88%, hasta situarse en los 17 millones de euros, frente a los nueve millones registrados en el mismo periodo de 2017.

SÓLIDA ESTRUCTURA FINANCIERA

Por su parte, la deuda financiera neta se redujo en 15,1 millones de euros respecto al primer semestre del año anterior y en 6,2 millones de euros respecto a diciembre 2017, debido fundamentalmente a la generación

de recursos, aplicados a la reducción de la deuda y al incremento del saldo de caja.

Natra ha subrayado que cuenta con una estructura financiera "sólida tanto a largo plazo", ya que el 85% del préstamo sindicado de nominal 140 millones de euros no es exigible hasta 2022, como a corto plazo.

Por otra parte, en enero de este año se cerró el primero de los plazos de conversión de obligaciones convertibles durante el cual se ejecutó el equivalente a 1,6 millones de euros de nominal, un 11% del total de las obligaciones emitidas.

A cierre del semestre seguía abierta la segunda ventana que concluyó a finales de julio con una conversión de 0,4% respecto al total emitido inicialmente, lo que supone 0,066 millones de euros. Del total de obligaciones emitidas en 2016 se ha convertido hasta la fecha el 11,3%.

Natra ha señalado que los resultados lograndos en este periodo "superan las previsiones comunicadas" previamente por la compañía y prevé que a lo largo de este ejercicio se siga aumentando la rentabilidad tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia puestas en la compañía.

La compañía ha subrayado que el beneficio neto positivo se ha adelantado al primer semestre del año debido al incremento de los volúmenes de consumo y a la mejora de márgenes por encima de las expectativas iniciales.

EP

contador