Monetización de la deuda

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2021 21:29 - Actualizado: 08:48
cbdeudas1

Los bancos centrales de todo el mundo están monetizando la deuda pública. La zona euro es quizás el mejor ejemplo de esto, ya que el BCE prácticamente compra todos los bonos gubernamentales que se emiten. Esto se muestra en el gráfico de hoy de Gavekal Research (ht @MichaelaArouet).

Como resultado, la recuperación económica es financiada directamente por los bancos centrales a pesar de que los ingresos fiscales aumentarán a medida que se recuperen los ingresos y las ganancias de las empresas.

Además, la economía clásica supondría que la inflación aumentará a medida que crece la base monetaria, lo que también generaría mayores rendimientos de los bonos. Sin embargo, con sus programas masivos de compra de bonos, los bancos centrales han roto esta dinámica.

Sin embargo, esto significa que la compensación riesgo-rendimiento de los bonos del gobierno se inclina a la baja en caso de que los bancos centrales decidan normalizar su política. No creo que los mercados hayan descontado esto en este momento.

contador