Más represión financiera

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jul, 2021 19:31
la bce pourrait reduire ses achats apres le 2e trimestre montre un compte rendu

El BCE acaba de confirmar el mantenimiento de su política de tipos de interés negativos y de continua inyección de liquidez vía compra de bonos, a pesar del aumento de la inflación. De forma sutil, el BCE ha elevado su objetivo de inflación. Hasta ahora, pretendía que la inflación fuera cercana, pero inferior al 2%. A partir de ahora, el objetivo es del 2%, pero de forma "simétrica".

Siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense, el BCE permitirá que la inflación supere el 2% de forma temporal. Si durante un periodo de tiempo se ha mantenido por debajo del nivel objetivo, de forma simétrica permitirá que se mantenga por encima del 2% sin mover los tipos de interés.

Como consecuencia de lo anterior, la represión financiera sobre el ahorro se prolongará e incluso se incrementará. El aumento de la inflación a nivel global es innegable, aunque las autoridades se esfuercen en señalar que son incrementos temporales y no estructurales. El mensaje del BCE implica que los tipos de interés a corto plazo seguirán negativos durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo transcurra con esta situación, mayor será el volumen de depósitos bancarios a los que se traslade el coste de los tipos de interés negativos.

Artículo completo.

contador