Las impresiones alemanas de PMI hoy son una espada de doble filo

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2019 09:54
ep produccion del audi r8 en neckarsulm alemania
Producción del Audi R8 en Neckarsulm (Alemania)AUDI - Archivo

Por un lado, la impresión de PMI manufacturero se recuperó a un máximo de 5 meses, lo que podría indicar un suelo. Por otro lado, los servicios caen a un mínimo de 38 meses. Mientras tanto, la lectura compuesta se movió ligeramente más alta, pero aún es indicativo de un crecimiento económico plano/lento en el país en el cuarto trimestre.

Hay dos formas de ver los datos:

Por un lado de la cuchilla, se puede argumentar que se ve que la recesión del sector de fabricación está llegando a su punto culminante y que hay algunos brotes verdes para observar. Dicho esto, una lectura de 43.8 en el panorama general todavía es abismal.

Pero quizás, lo alentador es que las cosas pueden mejorar a medida que miramos hacia 2020 y con el comercio de Estados Unidos y China potencialmente llegando a un alto el fuego prolongado, podría ayudar aún más.

Sin embargo, por otro lado, los efectos indirectos de la recesión manufacturera parecen empeorar a medida que la lectura de servicios continúa sufriendo.

Como tal, mientras la actividad fabril continúe siendo moderada, el estado general de la economía aún puede empeorar antes de mejorar el próximo año.

contador