"Las cifras de los próximos meses serán fundamentales para evaluar si el aumento reciente de la demanda puede mantenerse"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2020 10:53
cbchriswilliamson short

Las fábricas de la zona euro experimentaron un comienzo muy positivo para el tercer trimestre, ya que la producción creció al ritmo más rápido en más de dos años, impulsada por un aumento alentador de la demanda. De hecho, el crecimiento de los nuevos pedidos superó al de la producción, lo que sugiere que en agosto deberíamos observar mayores incrementos en la producción.

La mejora de la cartera de pedidos también ha ayudado en julio a restaurar la confianza empresarial sobre las perspectivas al nivel de la máxima pre-pandémica de enero.

No obstante, las cifras del empleo siguen siendo una preocupación importante, especialmente porque el mercado laboral probablemente sea clave para determinar el camino de recuperación de la economía. Aunque la tasa de pérdida de empleo disminuyó hasta alcanzar el nivel más bajo desde marzo pasado, siguió siendo la mayor que en cualquier otro momento desde 2009, lo que refleja la reducción generalizada de los costes en muchas empresas donde el brote de virus ha afectado fuertemente a los márgenes de beneficios. El aumento del desempleo, la inseguridad laboral, las segundas oleadas de infecciones por el virus y las medidas de distanciamiento social todavía vigentes limitarán inevitablemente la recuperación.

Por lo tanto, las cifras de los próximos meses serán fundamentales para evaluar si el aumento reciente de la demanda puede mantenerse, ayudando a las empresas a recuperar la producción perdida y aliviando en parte la necesidad de una mayor reducción de los costes en el futuro”

contador