Las autoridades "han ignorado la cura real para la inflación", afirma Steve Forbes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 sep, 2022 12:53 - Actualizado: 08:45
inflacioncbhiper11

Al centrarse en elevar las tasas de interés para enfriar la inflación, los bancos centrales y los gobiernos han pasado por alto la importancia de mantener monedas estables, dijo Steve Forbes, presidente de Forbes Media.

La libra esterlina cayó brevemente un 4% a un mínimo histórico de 1,0382 dólares el lunes en Asia, luego del anuncio de la semana pasada por parte del nuevo gobierno del Reino Unido de que implementaría recortes de impuestos e incentivos a la inversión para impulsar el crecimiento.

Las monedas se están debilitando frente al dólar estadounidense a medida que las tasas de interés en los Estados Unidos continúan aumentando. Tanto el yuan chino como el yen japonés también cayeron fuertemente ya que las dos economías mantienen políticas monetarias más acomodaticias que las de EE.UU.

“Ningún banquero central hoy, casi ninguno, habla de monedas estables. Se trata de deprimir la economía para combatir la inflación”, dijo Forbes en la Conferencia de CEO de Forbes Global en Singapur el lunes.

Forbes, un republicano que se postuló dos veces a la presidencia pidiendo impuestos fijos sobre la renta, dijo que muchos economistas y legisladores se han apegado al “dogma” o mentalidad estándar de apuntar a la inflación aumentando las tasas de interés y no han podido mirar más allá de eso, como tomar medidas para apuntalar las monedas.

‘La verdadera cura’

Forbes citó favorablemente un ejemplo de la década de 1980: después de que el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, frenara la inflación con un espectacular aumento de la tasa de interés de más del 20%, el presidente estadounidense Ronald Reagan estabilizó la economía y aumentó la producción mediante la reducción de impuestos y la introducción de la desregulación.

La administración Reagan también coordinó esfuerzos globales para vender dólares y comprar otras monedas.

“Hoy, desafortunadamente, no solo la administración de Biden está poniendo obstáculos para lidiar con los problemas del lado de la oferta, sino que también la Reserva Federal y otros bancos centrales piensan que hay que deprimir la economía para reducir la inflación”, dijo, cuestionando la idea. que una recesión es la única solución para combatir la inflación.

“Lo hacen elevando artificialmente las tasas de interés. Así que tienen menos gente empleada... esa no es la verdadera cura”, dijo.

“La verdadera cura es estabilizar la moneda. No tienes que empobrecer a la gente para conquistar la inflación”.

Los desequilibrios monetarios pueden crear problemas para las economías. Un dólar estadounidense más alto significa exportaciones más caras, mientras que monedas más débiles podrían significar problemas como reservas de divisas más bajas.

Forbes sugirió usar oro para estabilizar las monedas; por ejemplo, vincular el dólar estadounidense al oro para que el dólar tenga un valor fijo.

“El oro mantiene su valor intrínseco mejor que cualquier otra cosa en la tierra… el oro no es perfecto como valor estable, pero es mejor que cualquier cosa que hayamos encontrado en más de 4000 años”, dijo.

“Con monedas inestables, obtienes inversiones a largo plazo menos productivas, lo cual es clave para el crecimiento económico”.

Forbes dijo que después de que se introdujera el patrón oro de Bretton Woods en la década de 1940, según el cual el dólar estadounidense se fijó en oro y otras monedas se fijaron en el dólar, las tasas de crecimiento económico fueron mucho más altas.

Sin embargo, el sistema de Bretton Woods colapsó en la década de 1970 .

Por otra parte, la economista jefe global de HSBC, Janet Henry, dijo en un panel en la misma conferencia que no le sorprendería que la libra esterlina siguiera cayendo por debajo del mínimo de 1,0382 dólares el lunes, pero que no esperaba que se mantuviera en esos niveles.

“No creo que haya una intervención monetaria en la libra esterlina... pero la responsabilidad ahora recae en el banco central para hacer más para endurecer las políticas para estabilizar la situación”, dijo Henry.

“Creo que, a menos que tengamos graves problemas financieros, [el banco] esperará hasta la próxima reunión para mostrar una acción decisiva para aumentar las tasas de manera agresiva en las próximas dos reuniones”.

CNBC.

contador