La paciencia de la Fed puede dejarla en un aprieto si la inflación se suaviza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2019 16:55
cbpowell6 short1

Los funcionarios de la Reserva Federal dicen que están dispuestos a tolerar un exceso en su objetivo de inflación. Si sucede lo contrario, el plan está menos claro. La inflación subyacente, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, está apenas por debajo del objetivo del 2 por ciento del banco central.

La mayoría de los economistas y autoridades monetarias consideran que se mantendrá así durante bastante tiempo, aunque no hay garantías: las expectativas de inflación se han estancado en el lado bajo, y el enfriamiento del mercado inmobiliario es uno de los varios factores que podrían influir en las futuras presiones de precios.

Si los aumentos de precios se desaceleraran incluso cuando el crecimiento económico de los Estados Unidos se mantuviera, podría poner al banco central en una situación difícil. Los funcionarios ya han suspendido los aumentos de las tasas de interés en medio de las presiones de los precios y los riesgos globales que se avecinan. Podrían extender esa pausa, prometiendo mantener las tasas bajas hasta que se materialicen las ganancias de precios. Pero los economistas dijeron que, en realidad, es poco probable que reduzcan las tasas si no repunta la inflación, ya que podría indicar un pesimismo excesivo.

Si los datos económicos se debilitan considerablemente, la respuesta es más simple: reducir las tasas. Los mercados ya lo están descontando, ya que el crecimiento muestra signos de debilidad.

"La Reserva Federal siempre intentará parecer optimista hasta que quede muy claro que las cosas están empeorando", dijo Julia Coronado, fundadora de MacroPolicy Perspectives LLC en Nueva York. "No creo que el listón sea tan alto para un recorte, pero el umbral es: ¿se debilita la economía?"

Coronado dijo que esperaría que la Fed actuara si las nóminas se desaceleraran notablemente y el crecimiento cayera por debajo de la tendencia, que ha sido de alrededor del 2 por ciento, de una manera que parece probable que se mantenga.

fuentes: BBG

contador