La guerra comercial ya está impactando en China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2018 20:30 - Actualizado: 09:48
cbmadeinchina short1

El daño a la economía china por la guerra comercial con los Estados Unidos no se puede reparar de inmediato, ni siquiera en el caso de una resolución con el presidente Donald Trump, dicen los economistas de Citigroup.

Eso es porque la guerra arancelaria está subrayando el aumento del coste de la mano de obra en China en un momento en el que el mercado laboral está bajo presión, dijeron los economistas de Citi liderados por Liu Li-Gang en su informe de perspectivas económicas de 2019. Los economistas escribieron que la guerra comercial con los Estados Unidos podría reducir el crecimiento de las exportaciones de China a casi la mitad del próximo año, poniendo en riesgo a 4.4 millones de empleos.

"Es una realidad que China está perdiendo parte de su competitividad en costes, especialmente en los sectores de mano de obra intensiva y de bajo valor añadido", según el informe. "Aunque el cambio de las cadenas de suministro no es factible en tiempo real, los fabricantes pueden considerar seriamente la opción de abandonar China si los aranceles duran más de lo esperado".

contador