Estos son los ejes económicos del preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2019 17:37
ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez y el lider de podemos pablo iglesias
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias,Jesús Hellín - Europa Press

El preacuerdo de Gobierno suscrito este martes entre el PSOE y Unidas Podemos recoge como principales ejes económicos de actuación del futuro Ejecutivo "progresista" de coalición la consolidación del crecimiento y la creación de empleo, el blindaje de las pensiones, el fortalecimiento de las pymes, la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario.

Así se desprende del preacuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para conformar un Gobierno progresista de coalición que "sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa", tras la repetición electoral del pasado domingo.

A continuación, detallamos los principales puntos económicos de este acuerdo:

1. El documento marca el objetivo de consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Además, el Gobierno de coalición buscará combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo "digno, estable y de calidad".

2. Otro eje acordado es el de la "justicia fiscal" y el equilibrio presupuestario. Al respecto, el documento afirma que "la evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero".

3. Ambas formaciones abogan por trabajar por la regeneración y la lucha contra la corrupción.

4. Asimismo, proponen proteger los servicios públicos y el "blindaje" de las pensiones de las mayores, asegurando la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización "conforme al coste de la vida".

5. También se hace referencia a la vivienda "como derecho y no como mera mercancía".

6. El documento recoge la apuesta por la ciencia "como motor de innovación económica" y por "dignificar" las condiciones de trabajo del sector, recuperando talento emigrado.

7. Por último, el preacuerdo incluye una mención al fortalececimiento a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, así como el impulso la reindustrialización y el sector primario y facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, junto al impulso digital.

europa press

contador