Este es el motivo de por qué China puede abandonar, a no tardar, el acuerdo comercial con EE.UU.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2020 08:30
china eeuu acuerdo portada

Son muchas las dudas que ha generado el acuerdo comercial que se firmó ayer entre EE.UU. y China. Uno de los aspectos que más preguntas está provocando es el mecanismo por el qué se obliga a ambos países a cumplir sus compromisos, sobre todo a China. Veamos:

Estados Unidos impondrá aranceles adicionales en proporción al daño causado por cualquier incumplimiento. Y, si China no está de acuerdo, no tiene apelación o derecho a imponer aranceles en represalia, su único recurso es romper el acuerdo y abandonarlo.

Las quejas sobre cualquier posible incumplimiento se transmitirán a través de una serie de consultas durante un período de aproximadamente 90 días antes de que se puedan imponer sanciones. También habrá consultas comerciales regulares, reuniones mensuales a nivel de trabajo, reuniones trimestrales de diputados y conferencias semestrales a nivel ministerial. Pero tras esas consultas, EE.UU., de forma discrecional, puede decidir que China no ha cumplido sus compromisos, y fijar nuevos aranceles (no ha retirado los ya impuestos). Esto hace que China tenga una posición muy débil en este acuerdo, por lo que es probable que no tarde mucho en romperlo ante las nuevas presiones, que probablemente vendrán, de la administración Trump.

contador