"El optimismo sobre las perspectivas ha regresado"

Chris Williamson, jefe de economistas de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jun, 2020 10:20
chriswilliamsongrande

“La escala y magnitud de la desaceleración de la zona euro fueron subrayadas por los datos del índice PMI, que muestran que todos los países sufrieron otro mes de fuertes caídas de la actividad empresarial. En consecuencia, se prevé que el PIB de la zona euro caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre, acompañado por el mayor aumento del desempleo observado en la historia de la zona euro.

Mientras que los ritmos de declive tanto de la actividad empresarial como del empleo se mantuvieron sorprendentemente elevados por tercer mes consecutivo en mayo, es alentador observar que la desaceleración ya se ha atenuado notablemente en todos los países encuestados. El optimismo sobre las perspectivas también ha regresado en Italia y, en menor grado, en Francia, mientras que el pesimismo se ha moderado notablemente en el resto de los países.

Siempre que no haya un resurgimiento en los números de infección, la desescalada planificada de los confinamientos inevitablemente ayudará a impulsar aún más la actividad empresarial y el sentimiento en los próximos meses.

No obstante, las perspectivas están erosionadas por la posibilidad de que la demanda se mantenga débil debido a que el gasto de los hogares se vea afectado por los altos niveles de desempleo y que los gastos corporativos se vean reducidos a medida que las empresas subsanan los balances de cuentas.

Es probable que los servicios de cara al público continúen siendo los más afectados ya que las medidas de contención de la COVID-19 quizás necesiten permanecer vigentes por más tiempo en este sector, que podría actuar como un lastre particular en la recuperación general.

Por lo tanto, somos cautelosos con respecto a la recuperación. Nuestros analistas prevén una caída del PIB en torno al 9% en 2020 y que la recuperación tardará varios años hasta alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia”.

contador