El mayor estímulo del BCE puede estar comenzando a crear problemas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2019 21:39 - Actualizado: 08:23
cbbce1 short111

El Banco Central Europeo se está acercando al punto en el que necesita decidir si las tasas de interés negativas son más un problema que una solución.

Desde que los funcionarios dieran marcha atrás en sus planes de tensar la política monetaria, han aumentado lase señales que sugieren que el instrumento clave utilizado para reavivar el crecimiento en el bloque de 19 naciones está disminuyendo su fuerza. Francois Villeroy de Galhau, de Francia, que anteriormente pertenecía a BNP Paribas, ha expresado su preocupación de que las tasas de bajo cero pueden impedir que los estímulos lleguen a la economía porque están perjudicando la rentabilidad bancaria.

El argumento no es exclusivo de Europa. Los bancos en Japón están instando a los encargados de formular políticas a observar que las tasas de interés negativas no están causando efectos secundarios, y los funcionarios de la Reserva Federal, que nunca han usado la medida, argumentan que podría causar problemas para el sistema financiero de los Estados Unidos.

A los ojos del presidente del BCE, Mario Draghi, las tasas bajo cero "han sido bastante exitosas", razón suficiente para examinar si las medidas pueden ser necesarias para garantizar que sigan siendo una herramienta valiosa.

Alimentar el debate es un concepto académico que describe cómo, en algún momento, los bajos costos de endeudamiento comienzan a dañar en lugar de ayudar a la economía.

Los tipos negativos no fue una mala elección para el BCE. Pero hay que averiguar cuánto tiempo quieres permanecer en esos niveles porque la tasa de reversión tiende a aumentar y es posible que necesites medidas para reducirla.

contador