¡Cuidado, porque con la aprobación del Senado no ha terminado la historia!

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2017 11:22
zzcbtaxreforma

Los republicanos consiguen los 50 votos necesarios en el Senado para aprobar la reforma fiscal: El líder republicano en el Senado afirmó el viernes a última hora europea disponer de los 50 votos mínimos necesarios (hay un total de 100 senadores) para, con el voto favorable del Vicepresidente (Mike Pence), aprobar una reforma fiscal que el Presidente Trump quiere firmar definitivamente antes del 31.12.2017.

Opinión Bankinter: Aunque es una buena noticia que Wall Street recogerá hoy positivamente, sin embargo esta mayoría de votos no es el último obstáculo para su aprobación, ya que la reforma fiscal se fusiona con otras propuestas legislativas ya aprobadas por el Congreso que podrían encontrar objeciones por parte del Senado. Además, tampoco es definitivo que la reforma fiscal que se apruebe finalmente incorpore la reducción del Impuesto Sobre Sociedades desde 35% hasta 20% - que es la medida con más visibilidad para el mercado - puesto que se somete a una especie de “sistema de reducción dinámica revisable” de impuestos en función de cuál sea la evolución del déficit fiscal. Y, en todo caso, el bloque legislativo del que forma parte la reforma fiscal se devuelve al Congreso para su aprobación, que podría volver a poner objeciones.

A pesar de lo complejo y vulnerable que resulta este proceso en su conjunto, creemos probable que “alguna versión” de la reforma fiscal se apruebe en ambas cámaras para que pueda firmarla el Presidente Trump antes del 31.12.2017. Esto debería permitir un rebote de las bolsas hoy.

contador