¿Cómo marcha la economía mundial? Algo de luz a través de las nubes

James Paulsen, The Leuthold Group

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2019 17:23 - Actualizado: 08:50
cbalcista96 short1

En medio de la reciente inestabilidad financiera, James Paulsen de The Leuthold Group ha publicado una nota sugiriendo que hay una pequeña serie de signos positivos que rodean el impulso económico global que se ignoran en gran medida.

Paulsen dice que, al mismo tiempo, aumentan los temores de una recesión inminente, que en realidad hay algunas "sorpresas económicas positivas". Los índices de sorpresa económica (ESI) miden el grado en que los informes económicos superan o no alcanzan las estimaciones.

Según Paulsen, el impulso económico de la zona euro se ha debilitado considerablemente desde finales de julio, pero los informes económicos recientes, en la mayoría de las otras economías, han sido mejores de lo esperado.

Paulsen dice que en los EE.UU., el índice de sorpresas ha estado aumentando desde finales de junio y ha alcanzado su nivel más alto desde mediados de febrero. También cita mejoras en las sorpresas económicas en Gran Bretaña (desde principios de julio), y el ESI en Japón ha alcanzado su lectura más alta desde noviembre de 2017. Paulsen también señala que China, en esta medida, ha mejorado en el último mes.

Aunque Paulsen advierte que estas medidas pueden ser volátiles, dice que es alentador que muchas economías experimenten al mismo tiempo sorpresas económicas positivas y, dado que las noticias llegan tarde, es algo que se pasa por alto.

contador