BBVA eleva la previsión de ventas de viviendas hasta las 500.000 en 2017, un 10% más

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2017 14:35
cbviviendaconstruccion

La economía española crece a un ritmo superior al esperado hace tres meses. De hecho, BBVA Research acaba de anunciar en el último número de Situación España una subida de la previsión de crecimiento de la economía hasta el 3,3% en 2017 y hasta el 2,8% en 2018, que se traducirá en la creación de algo más de un millón de empleos en el bienio.

Por su parte, el sector inmobiliario no sólo se beneficia de la buena marcha de la economía, sino que también contribuye a ello, tal y como revela la evolución de la inversión en vivienda que, previsiblemente, será la partida responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017 y de casi el 11% en 2018.

En el arranque de 2017, el sector inmobiliario ha continuado sacando músculo. A ello han contribuido tanto la demanda doméstica como la demanda externa. Desde el punto de vista interno, la creación de empleo, que se ha mostrado más dinámica que en 2016, sobre todo a lo largo del primer trimestre; la confianza del consumidor, que se mantiene en niveles máximos; el tipo de interés hipotecario, que permanece anclado en torno al 2,3%; y la impresión cada vez más generalizada, y razonablemente fundada, de que la vivienda se va a revalorizar en un futuro, estarían apoyando el crecimiento de la compra de viviendas. Por otro lado, una evolución de la economía europea mejor a la esperada en los últimos compases de 2016 y el primer trimestre de 2017 está favoreciendo el crecimiento de la demanda extranjera. Al respecto, las dudas en torno al brexit y la depreciación de la libra esterlina han seguido materializándose en una reducción del peso de los ingleses entre los compradores extranjeros, lo que se presagiaba en números anteriores de esta publicación, algo que se está más que compensando con la mayor afluencia de compradores procendentes de otros países como Italia y Bélgica.

Paralelamente, los empresarios del sector, constructores y promotores, continúan trabajando en la puesta en marcha de nuevos proyectos inmobiliarios con el objetivo de satisfacer la demada existente y, tal y como revelan los datos de precios, ejercen más presión en los enclaves más atractivos para el turismo extranjero y en aquellos con una mayor actividad económica. Así, en los primeros meses de 2017 la firma de visados de vivienda de obra nueva volvió a crecer y el empleo en el sector mostró un mejor desmpeño que la media. Por su parte, la moderación del crecimiento del precio de la vivienda que tuvo lugar en los últimos tres meses de 2016 fue transitoria, tal y como aguraba la marcha del mercado. En el primer trimestre de 2017 tanto los valores de tasación del Ministerio de Fomento como el Índice de Precios de la Vivienda del INE mostraron una aceleración de la revalorización del precio de la vivienda.

El buen arranque del año junto con la mejora de las previsiones económicas ameritan también una revisión al alza de las previsones del mercado inmobiliario para el año en curso. De este modo, se espera que la venta de viviendas en 2017 crezca en torno al 10% respecto a 2016, gracias al mejor comportamiento de la demanda interna y al buen tono de la demanda extranjera. Una mayor demanda, en un contexto en el que la vivienda terminada sigue en mínimos, se trasladará a precios, los cuales subirán alrededor del 3,0% en promedio anual. Por su parte, la iniciación de viviendas mantendrá su crecimiento por encima del 20%, un comportamiento que será muy diferente por geografías habida cuenta de la heterogeneidad que muestra el mercado a lo largo y ancho del país.

Por primera vez desde el resurgimiento de esta publicación se incluye un apartado dedicado al segmento no residencial de la construcción, vinculado a la actividad comercial e industrial. El análisis pone de manifiesto que la buena marcha de la economía en los últimos trimestres y las buenas perspectivas económicas apoyan, como en el segmento residencial, el crecimiento de esta parte del mercado inmobiliario. La continuación en el crecimiento de la demanda interna y de sectores ligados a la externa, como la inversión en maquinaria y equipo, el turismo y los servicios profesionales, auguran un dinamismo futuro en el mercado de naves industriales, locales comerciales y oficinas.

El día a día en el mercado inmobiliario muestra una subida importante de los precios del alquiler residencial. Un mercado que, poco a poco, gana peso entre los hogares españoles, pero que sigue siendo menos relevante que en los países del entorno. Aunque son muchos los factores que influyen a la hora de decicidir entre comprar y alquilar. En términos agregados, los meramente económicos apuntan que, actualmente, la opción de comprar tiene más valor que la de alquilar. A ello han contribuido tanto la importante corrección del precio de la vivienda, como los bajos tipos de interés y la subida de los precios de alquileres.

En definitiva, la evolución de la economía en los próximos trimestres parece asegurar un buen tono para el mercado inmobiliario, tanto para su segmento residencial como para el comercial.

contador