Aquí están las 10 economías más grandes del mundo: antes de la pandemia vs. ahora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 abr, 2021 11:12 - Actualizado: 11:10
economicacovid12

La pandemia de Covid-19 ha sacudido la clasificación de las economías más grandes del mundo después de enviar a muchos países a sus peores recesiones económicas en la historia reciente.

Estados Unidos, China, Japón y Alemania todavía ocupan los cuatro primeros lugares como las economías más grandes del mundo, pero algunas clasificaciones han cambiado como resultado de la pandemia, mientras que un país cayó de la lista de los 10 primeros, según el análisis de CNBC de International Monetary Previsiones económicas del fondo.

CNBC comparó el producto interno bruto nominal en dólares estadounidenses entre países que se proporciona en la base de datos Perspectivas de la economía mundial del FMI.

El PIB nominal estima el valor de mercado de todos los bienes y servicios terminados producidos en una economía, pero no elimina los cambios en los niveles de precios o la inflación y, por lo tanto, puede exagerar o subestimar el valor económico real.

Aún así, los valores nominales del PIB denominados en una moneda común son una forma de medir y comparar los tamaños económicos de diferentes países, y brindan una idea de cómo los acontecimientos, como la pandemia, afectan a las economías de manera diferente.

Estos son los principales cambios en la clasificación de las 10 economías más grandes del mundo antes y después del brote de Covid.

India se queda atrás del Reino Unido

India, que se convirtió en la quinta economía más grande del mundo en 2019, cayó al sexto lugar detrás del Reino Unido el año pasado.

El país del sur de Asia no recuperaría el quinto lugar en el ranking económico mundial hasta 2023, según el análisis de CNBC de los datos del FMI.

India se vio afectada por cierres estrictos el año pasado mientras el país luchaba por contener el coronavirus. El FMI proyectó que su economía se contraería un 8% en el año fiscal que finalizó en marzo de 2021.

Si bien el fondo espera que India crezca un 12,5% en el año fiscal actual que finaliza en marzo de 2022, algunos economistas han advertido que el último aumento en los casos de Covid podría empañar las perspectivas del país. La semana pasada, India superó a Brasil para convertirse en el segundo país más infectado a nivel mundial, solo detrás de EE. UU.

“Nos preocupa aún más que el aumento de los casos de Covid 19 represente un riesgo para nuestra aún superficial recuperación”, escribieron los economistas de Bank of America en un informe del lunes.

Los economistas estimaron que un mes de bloqueo a nivel nacional, si se impone de nuevo, reduciría entre 100 y 200 puntos básicos el PIB anual de la India.

Brasil sale del top 10

Brasil pasó de la novena economía más grande en 2019 a la duodécima más grande el año pasado, convirtiéndose en el único país que salió del top 10 del ranking.

El país sudamericano se mantendría fuera de las 10 economías más grandes del mundo hasta al menos 2026, la proyección más lejana del FMI disponible, mostró un análisis de CNBC.

Brasil ha reportado el tercer mayor número de casos de Covid y el segundo mayor número de muertes a nivel mundial. Pero el presidente Jair Bolsonaro , que ha minimizado la amenaza del virus, se ha negado repetidamente a imponer un bloqueo nacional para contener el coronavirus.

Según los informes, el secretario de salud de Sao Paulo escribió al gobierno federal advirtiendo de un colapso “inminente” en el sistema de salud del estado; mientras que los economistas dijeron que la economía brasileña tendría dificultades para recuperarse.

La economía se contrajo un 4,1% el año pasado y se prevé que crezca un 3,7% en 2021, según el FMI.

Corea del Sur entra en el top 10

Con Brasil abandonando las 10 economías más grandes del mundo, Corea del Sur subió al décimo lugar y se espera que permanezca allí hasta al menos 2026, mostró un análisis de CNBC. La proyección de datos del FMI solo estuvo disponible hasta 2026.

Corea del Sur fue uno de los primeros países fuera de China en reportar casos de Covid-19 a principios de 2020.El país tuvo cierto éxito en contener el virus el año pasado que, junto con las fuertes exportaciones de semiconductores, ayudó a su economía a contraerse en un modesto 1%. en 2020.

El número de nuevas infecciones diarias aumentó este mes, lo que obligó a las autoridades a extender las medidas de distanciamiento social que incluyen restringir las grandes reuniones hasta principios de mayo.

A pesar de la incertidumbre del virus, los sectores de fabricación y exportación del país siguen siendo fuertes, dijeron economistas de la consultora Capital Economics en un informe la semana pasada.

“El consumo también se ha vuelto cada vez más resistente a los brotes de virus, gracias en parte al aumento de las compras en línea. Sin embargo, la hospitalidad y la recreación siguen siendo muy débiles ”, agregaron.

El FMI predice que la economía de Corea del Sur podría crecer un 3,6% este año.

CNBC

contador