Acuerdo sobre la deuda en EE. UU. - Gilles Moëc (AXA IM): "Podría haber sido mucho, mucho peor"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2023 20:10
cbtecho deuda

Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, señala que “podría haber sido mucho, mucho peor”, ya que “la posición inicial de partida de los republicanos en esta negociación era muy dura. El proyecto de ley que aprobaron en la Cámara de Representantes a finales de abril fue estimado por la CBO en una reducción del gasto federal de un arrollador 1,6% del PIB ya en 2023. Esto habría desencadenado con toda probabilidad una recesión muy importante en Estados Unidos”.

Por otro lado, lo que Moëc encuentra “muy positivo” en este acuerdo es que “la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) se ha mantenido fuera del ámbito del debate. La que probablemente sea la pieza legislativa más alentadora en EE.UU. en décadas por su potencial crecimiento es objeto de consenso”.

Por último, el experto advierte que “una cuestión crucial es que todas estas discusiones se están centrando en una fracción muy pequeña del presupuesto estadounidense, que no puede hacer frente a los retos –de enormes proporciones– a los que se enfrentan las finanzas públicas”. En este sentido, Moëc subraya que “la deriva a largo plazo de las finanzas públicas estadounidenses sigue sin abordarse”. Por su parte, Moëc añade que “la Fed se encontraría en principio en una posición más cómoda”, suponiendo que el Congreso apruebe el acuerdo negociado este fin de semana.

contador