Se alinean todos los astros

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 abr, 2021 19:26
zzzzalinbeonl

En la cuarta semana de subidas consecutivas de las Bolsas americanas, el Dow Jones ha superado por primera vez en su historia los 34.000 puntos, el Nasdaq los 14.000 puntos y el S&P tiene ya a la vista los 4.200 puntos tras haber roto al alza hace no muchas sesiones los 4.000.

Todos estos impresionantes datos serían noticia si no fuese porque ya nos estamos acostumbrando a la sucesión de récords y máximos históricos como si fuese lo normal. Pero esa ya casi rutinaria subida de las Bolsas y de los activos de riesgo no debería hacernos olvidar lo extraordinario de los movimientos que estamos viviendo en los mercados desde que en abril de 2020 se tomaron medidas monetarias contundentes para contrarrestar los efectos de la pandemia, y desde que a principios de noviembre del pasado año se aprobaron las primeras vacunas.

La semana pasada, además de los mencionados récords en los índices americanos, hemos visto como el dogecoin, la criptomoneda que empezó casi de broma, se disparaba un 400% tras un tuit de Elon Musk. Hemos visto también al bitcoin rozar casi los 65.000 dólares y, sobre todo, hemos visto como Coinbase, la mayor Bolsa no oficial de criptoactivos (con permiso de Binance) superaba en su primer día de cotización bursátil los cien mil millones de dólares, una capitalización superior a la de la Bolsa de derivados de Chicago (CME) o a la de ICE, la dueña de la Bolsa de Nueva York.

Son fenómenos de creación de valor que, sencillamente, se mueven a una escala a la que no estamos acostumbrados y que nos obligan a preguntarnos una y otra vez si hay algo en ese planeta paralelo de los criptoactivos que se nos está escapando.

Pero, volviendo a las Bolsas tradicionales, lo cierto es que la semana pasada todos los astros se alinearon en favor de las subidas.

En primer lugar, los datos económicos. Las ventas minoristas de EE.UU. en marzo subieron un 9,8% superando con mucho el 6,1% de consenso. Además, las peticiones semanales de desempleo bajaron a 576 mil, frente a pronóstico de 700 mil. Es el menor nivel de peticiones de desempleo desde que empezó la pandemia en marzo 2020.

Artículo completo.

contador