Necesitaríamos tres meses más de confinamiento para poner fin al coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2020 15:13
coronaviruscbgrafico3

Cristina Tejel, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ha modelizado la evolución, día a día, de la enfermedad infecciosa Covid-19 y los datos dicen que harían falta tres meses más de confinamiento para erradicar las infecciones por coronavirus en España. Cristina nos lo explica a QUO.es:

La evolución del coronavirus en España ha seguido el mismo patrón que podría esperarse de un análisis sobre el crecimiento poblacional de animales, bacterias, o tumores. En todos ellos, una importante variable que determina cómo crece el sistema es su ‘constante de crecimiento’, que depende, en gran medida, de la cantidad, calidad y accesibilidad a los nutrientes que necesita.

En el caso análogo de la expansión de una epidemia, los nutrientes son las personas sanas (o susceptibles de ser infectadas): del orden de 47 millones de individuos en el caso de España. Como es de esperar, el virus se expande más rápidamente conforme tiene acceso a un mayor número de personas sanas, lo cual tiene lugar a través del contacto entre individuos sanos e infectados capaces de trasmitirlo.

El número de enfermos/infectados en una epidemia que afecte a un número elevado de personas puede simularse mediante diversos modelos matemáticos como SIR [que considera tres grupos poblaciones: susceptibles (S), infectados (I) y recuperados (R)], o sus variaciones o extensiones más complejas. No obstante, la aproximación o modelo propuesto por Gompertz, que implica una propagación más lenta al principio y al final del periodo temporal analizado, resulta particularmente adecuada para el análisis de epidemias y es el que se ha utilizado en este estudio.

Artículo completo.

contador