“La felicidad a veces resulta contraproducente”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2020 16:31
felicidadcb3

Vivimos en la época del positivismo, del enriquecimiento personal y de la huida de las emociones negativas. La práctica de la meditación, la lectura de libros de autoayuda, la psicología cognitiva, están muy extendidos, en busca de una felicidad huidiza. Ahora bien, cada vez es mayor el número de autores que ven un lado dañino en ese impulso personal hacia el bienestar, y de esa propensión a sentimientos "positivos" que buscan mejorar todos los ámbitos de la vida.

El autor Nick Holton ahonda en la versión dañina de este rumbo global. Como afirma: La mayoría de las cosas en la vida y los negocios, la noción de que la positividad es suficiente para llevarnos a la buena vida es en realidad mucho más complicada. Para empezar, asignar etiquetas de valor a sentimientos como "positivo" y "negativo" es inherentemente defectuoso. Es mucho más práctico referirse a ellos como agradables y desagradables.

El miedo, la duda y el estrés pueden ser desagradables, pero muy a menudo generan resultados positivos. El libro de la profesora de Stanford, la Dra. Kelly McGonigal, The Upside of Stress, detalla las muchas formas en que el estrés puede mejorarnos, desde una mayor motivación hasta un mayor enfoque y un mejor desempeño. Scott Barry Kaufman, un psicólogo venerado, ha escrito extensamente sobre el crecimiento que, la mayoría de las veces, ocurre después de un trauma. El libro de Todd Kashdan y Robert Biswas-Diener The Upside of Your Darkside proporciona una letanía de ejemplos que demuestran que "la felicidad a veces resulta contraproducente, y los malos estados a veces son buenos ... acumular emociones que se sienten bien en este momento y evitar las emociones que se sienten desagradables no es la mejor estrategia para vivir bien".

Artículo completo.

contador