¿Está cada vez más frío el cuerpo humano?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2020 19:46
termometrocb2

El cuerpo humano parece estar enfriándose. Desde el siglo XIX, la temperatura normal del cuerpo ha disminuido en torno a medio grado, según un nuevo estudio basado en más de 677.000 mediciones termométricas realizadas desde 1860 en Estados Unidos. Los resultados se han publicado en la revista eLife.

En la actualidad, nuestra temperatura media es más baja que los 37 ºC que suelen considerarse normales. Y podría haber disminuido unas pocas centésimas de grado por década, según calcula un equipo dirigido por Julie Parsonnet, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Stanford, en California. «Si le preguntamos a un grupo de médicos, "¿Cuál es la temperatura normal?", responderán que 37 grados», afirma Parsonnet. La investigadora sospecha que el descenso en el número de infecciones crónicas explica que nuestros cuerpos sean ahora más fríos.

Termómetros rudimentarios

La cifra de 37 ºC para la temperatura normal del cuerpo data de 1851. La determinó Carl Reinhold August Wunderlich, médico alemán que realizó millones de mediciones a unas 25.000 personas y halló que su temperatura se movía en un intervalo de 36,2 a 37,5 ºC. «[Los 37 ºC] se convirtieron en el valor estándar, el que aparecía en los libros de texto y conocía la gente», señala Parsonnet.

Nadie cuestionó de manera rigurosa la cifra de Wunderlich hasta 1992, cuando un equipo de la Universidad de Maryland hizo pruebas a 148 voluntarios que participaban en el ensayo de una vacuna y encontró que su temperatura media era de 36,8 ºC. En 2017, un estudio realizado en el Reino Unido con más de 35.000 personas halló una temperatura media de 36,6 ºC.

(Leer más)

contador