En los próximos 5 años podríamos superar una temperatura clave para la vida en la Tierra

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 may, 2022 15:10
calentamientocbglobal12

Hay una probabilidad del 50% de superar el umbral crítico de calentamiento global de 1,5 grados centígrados en los próximos cinco años, según un nuevo estudio.

Los centros de predicción climática, encabezados por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, dijeron en una actualización anual que la posibilidad de que el planeta exceda temporalmente el límite de temperatura global clave ha aumentado significativamente.

Recientemente, en 2015, los científicos del clima habían dicho que no había ninguna posibilidad de superar los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años. Sin embargo, la probabilidad de superar este nivel se elevó al 10% en los años entre 2017 y 2021, antes de subir a casi el 50 % para el período 2022 a 2026.

“Es una llamada 50-50”, dijo la Oficina Meteorológica del Reino Unido en un comunicado de prensa.

Eso ocurre poco después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtiera que la lucha para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados centígrados ahora había llegado al territorio de “ahora o nunca”.

Los científicos del IPCC también repitieron los llamados a una reducción sustancial en el uso de combustibles fósiles para frenar el calentamiento global, ahora a 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

“La cifra de 1,5 °C no es una estadística aleatoria”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas. “Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos para las personas y, de hecho, para todo el planeta”.

La advertencia de temperatura sigue a una serie de eventos climáticos extremos alucinantes en todo el mundo.

El objetivo de 1,5 grados centígrados es el límite de temperatura global aspiracional establecido en el histórico Acuerdo de París de 2015 .

Se reconoce como un objetivo global crucial porque más allá de este nivel, los llamados puntos de inflexión se vuelven más probables. Los puntos de inflexión son umbrales en los que pequeños cambios pueden conducir a cambios drásticos en todo el sistema de soporte vital de la Tierra.

Taalas de la OMM advirtió que las temperaturas globales seguirán aumentando mientras la humanidad siga emitiendo gases de efecto invernadero. “Y junto con eso, nuestros océanos continuarán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares continuarán derritiéndose, el nivel del mar seguirá aumentando y nuestro clima se volverá más extremo”.

Alucinantes fenómenos meteorológicos extremos

El pronóstico anual utiliza los mejores sistemas de predicción de los centros climáticos internacionales para generar información práctica para los encargados de formular políticas.

El estudio muestra que ahora es casi seguro que al menos un año entre 2022 y 2026 será el más cálido registrado, desplazando a 2016 de la clasificación superior, cuando un evento natural de El Niño alimentó las temperaturas.

También dice que hay un 93% de posibilidades de que el promedio de cinco años para 2022-2026 sea más alto que el de los últimos cinco años.

“Un solo año de superación por encima de 1,5 °C no significa que hayamos superado el umbral icónico del Acuerdo de París, pero sí revela que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que se podrían superar los 1,5 °C durante un período prolongado”. Leon Hermanson, de la Oficina Meteorológica, dijo en el informe.

La profundización de la crisis climática provocó la huelga climática juvenil masiva más grande desde 2019 a fines de marzo, con cientos de miles de activistas ambientales de 93 países en todos los continentes marchando bajo el lema ”#PeopleNotProfit”. El movimiento Fridays For Future pidió reparaciones climáticas y justicia. Por ejemplo, en los últimos meses, una brutal ola de calor asoló partes de India y Pakistán; las autoridades instaron a las personas en Irak a permanecer en sus casas mientras las tormentas de arena cubrían el país; y una plataforma de hielo del tamaño de la ciudad de Nueva York se derrumbó en la Antártida Oriental luego de temperaturas récord .

CNBC.

contador