El estrés social parece un factor clave para la tasa de infección por COVID-19 de la población

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2021 20:00 - Actualizado: 10:38
ep estres 20190214135211
EstrésAORA HEALTH - Archivo

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Alexander Gorban de la Universidad de Leicester ha analizado los datos globales de COVID-19 para identificar dos constantes que pueden cambiar drásticamente la tasa de infección de un país.

Para ello, usaron los datos disponibles de 13 países para determinar la tasa de respuesta al estrés y la tasa de agotamiento espontáneo. Sus hallazgos, publicados en Scientific Reports, muestran que el estrés social, que varió ampliamente entre los países estudiados.

El estudio analizó datos de China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Colombia, Italia, España, Israel, Rusia, Francia, Brasil, India e Irán, y contribuyó al nuevo sistema de modelos propuesto por el equipo de investigación, que combina la dinámica de el concepto establecido de estrés social con modelos epidémicos clásicos.

Para cada país analizado en el estudio, los investigadores examinaron 200 días de datos, desde el punto de 100 casos confirmados de COVID-19 en cada país. Ampliaron el modelo SIR para la propagación de la enfermedad, que tiene en cuenta el número de individuos infectados en comparación con el número de miembros "recuperados" y "susceptibles" de la población, teniendo en cuenta varios modos de comportamiento humano.

Artículo completo.

contador