¿El cambio climático global puede desestabilizar el almacenamiento de dióxido de carbono en toda clase de suelos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 abr, 2021 19:30
ep imagen del deshielo y el cambio climatico
Imagen del deshielo y el cambio climático.WWF

Se sabe que el cambio climático global puede desestabilizar el almacenamiento de carbono en terrenos ricos en permafrost, haciendo que aumente la liberación de este hacia la atmósfera, reforzando así el calentamiento global, en un círculo vicioso. Un nuevo estudio ha examinado si esta desestabilización puede ocurrir en suelos de otros tipos en los cuales también hay cantidades importantes de carbono almacenado.

El permafrost es básicamente hielo mezclado con partículas minerales y contiene materia orgánica. Conforma una capa bajo la superficie, quedando lo bastante resguardada de los rayos del Sol como para que buena parte del material permanezca congelado de manera ininterrumpida durante miles de años. La materia orgánica atrapada en el permafrost queda libre si este finalmente se derrite.

El almacenamiento de carbono en el suelo es de gran ayuda para limitar la cantidad de dióxido de carbono que hay en el aire. La cantidad de carbono almacenada en la vegetación terrestre y en los suelos es tres veces superior a la que contiene la atmósfera, y almacena más de un tercio del carbono antropogénico que se emite a la atmósfera.

Artículo completo.

contador