Decálogo para un uso seguro de la tecnología y evitar convertirnos en un objetivo fácil de atacar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2019 20:30 - Actualizado: 09:24
cbhacked mobile ps sh11

El usuario es la principal barrera de protección frente a las ciberamenazas, como asegura el Centro Criptológico Nacional (CCN) que ha compartido un decálogo para el uso seguro de la tecnología con el que buscan que los usuarios sean conscientes de los riesgos y tomen medidas para no ser un objetivo fácil de atacar.

El CCN ha anunciado a través de un comunicado un decálogo de recomendaciones sobre cómo evitar riesgos cuando se hace uso de las tecnologías que "pretenden ayudar a todos los usuarios a crear una primera esencial barrera de protección frente a ciberamenazas", explican en un comunicado.

En este sentido, y para ayudar a adoptar buenas prácticas en el empleo de la tecnología, aconsejan no interaccionar con archivos adjuntos procedentes de correos sospechosos, mantener el sistema operativo actualizado y no descargar aplicaciones extrañas. También cabe evitar conectarse a redes públicas y, en su lugar, emplear una VPN.

Conviene, asimismo, ajustar la privacidad de los perfiles en redes sociales, ser cauto a la hora de conectar dispositivos extraíbles a un equipo cuando provienen de terceros, y avisar de los incidentes de seguridad.

Desde el CCN firman que también es importante saber que hasta los 'smartphones' apagados pueden ser rastreados, mantener todos los 'plugins' y extensiones del navegador actualizados, usar contraseñas complejas y únicas y, por último, eliminar documentación sensible de los dispositivos mediante herramientas de borrado seguro.

Desde el centro apuntan que estos consejos se unen a los 'ciberconsejos' que ya se encuentran en su página web y que tienen como objetivo principal "concienciar sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

El CCN es un centro adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que tiene el compromiso de "promover la concienciación y adopción de buenas prácticas en ciberseguridad" para "conseguir un ciberespacio más seguro y confiable", declaran el comunicado.

europa press