¿Realmente los bitcoin dañan el medio ambiente?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 may, 2021 16:21
bitcoincbenergia1

La decisión de Elon Musk de evitar que Tesla acepte bitcoins como pago ha llevado a un nuevo escrutinio del impacto ambiental de la criptomoneda. Musk dijo el miércoles que Tesla había detenido las compras de sus vehículos con bitcoin debido a las preocupaciones sobre el “uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería de bitcoins”. Aludió a datos de investigadores de la Universidad de Cambridge que muestran que el uso de electricidad de bitcoin aumentó este año.

Tesla no venderá su bitcoin, el fabricante de automóviles tiene un valor de $ 2.5 mil millones en la moneda digital, y Musk dijo que tiene la intención de reanudar las transacciones con bitcoin una vez que la minería “haga la transición a una energía más sostenible”.

“También estamos buscando otras criptomonedas que utilizan <1% de la energía / transacción de Bitcoin”, dijo Musk.

Los comentarios de Musk sacudieron los mercados de criptomonedas, que han perdido hasta $ 365,85 mil millones en valor desde su tweet.

¿Por qué Musk está preocupado?

Los críticos de bitcoin han sido cautelosos durante mucho tiempo sobre su impacto en el medio ambiente. La criptomoneda usa más energía que países enteros como Suecia y Malasia, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge .

Para comprender por qué bitcoin consume tanta energía, debe observar su tecnología subyacente, la cadena de bloques.

El libro mayor público de Bitcoin está descentralizado, lo que significa que no está controlado por una sola autoridad. Una red de computadoras en todo el mundo lo actualiza constantemente.

Los llamados mineros ejecutan computadoras especialmente diseñadas para resolver acertijos matemáticos complejos a fin de realizar una transacción. Esta es la única forma de acuñar nuevos bitcoins.

Los mineros no ejecutan esta operación de forma gratuita. Tienen que desembolsar enormes sumas de dinero en equipos especializados. Un incentivo clave del modelo de bitcoin, conocido como “prueba de trabajo”, es la promesa de ser recompensado en algunos bitcoins si logra resolver su complejo algoritmo hash.

Vale la pena señalar que dogecoin, cuyo precio ha aumentado enormemente últimamente gracias al apoyo de Musk, también utiliza un mecanismo de prueba de trabajo.

Carol Alexander, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, explica que la “dificultad” de la minería de bitcoins, una medida del esfuerzo computacional que se necesita para minar bitcoins, ha ido subiendo y subiendo en los últimos tres años.

“Se utiliza cada vez más electricidad”, dijo Alexander a CNBC. “Eso significa que la dificultad de la red también aumentará (y) vendrán más mineros porque la tasa de hash está aumentando”.

El precio de Bitcoin ha subido casi un 70% en lo que va de año. A medida que aumenta el precio, los ingresos para los mineros también aumentan , lo que incentiva a más participantes a extraer la criptomoneda.

Mientras tanto, Musk no es el único que está preocupado por el impacto ambiental de bitcoin. En febrero, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que la moneda digital es ”extremadamente ineficiente ” para realizar transacciones y utiliza una cantidad “asombrosa” de energía.

¿Bitcoin realmente daña el medio ambiente?

Es complicado. Por un lado, la red de bitcoin utiliza una cantidad insondable de energía. Gran parte de la extracción de bitcoins se concentra en China, cuya economía aún depende en gran medida del carbón.

El mes pasado, una mina de carbón en la región de Xinjiang se inundó y cerró. Esto llevó a casi una cuarta parte de la tasa de hash de bitcoin, o potencia informática, a situarse fuera de línea, según la publicación de la industria de la criptografía CoinDesk .

En marzo, la región de Mongolia Interior de China dijo que cerraría las operaciones mineras de criptomonedas en la región debido a preocupaciones sobre el consumo de energía.

En el otro lado del debate, los inversores de bitcoins han intentado rechazar la narrativa de que es perjudicial para el medio ambiente.

Si bien es difícil determinar la combinación de energía que impulsa a bitcoin, algunos en la industria de la criptografía dicen que los mineros están incentivados a usar energías renovables, ya que es más barato producirlas. En China, se sabe que la provincia de Sichuan atrae a los mineros debido a su electricidad barata y sus ricos recursos hidroeléctricos.

El mes pasado, Square, la empresa de tecnología financiera de Jack Dorsey, y Ark Invest, de Cathie Wood, publicaron un memorando en el que afirmaba que Bitcoin realmente impulsará la innovación en energías renovables. Sin embargo, los críticos dijeron que tenían un gran interés en hacerlo.

Alexander dijo que el debate sobre el impacto ambiental de bitcoin fue erróneo ya que la mayoría de las transacciones con el activo digital no se realizan en la cadena de bloques.

“Casi todo el comercio no se realiza en blockchain”, dijo. “Se hace en mercados secundarios, intercambios centralizados. Ni siquiera están registrados en la cadena de bloques ”.

CNBC

contador