“El Salvador ejemplifica el surrealismo de las criptomonedas”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 oct, 2021 12:53
bitcoincbelsalvadorcb11

Este mes, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar una criptomoneda, Bitcoin, como moneda de curso legal. Uno dice "el primero" como si hubiera otros. Pero la idea es muy dudosa. Admitiré, como muchos economistas , que no veo qué problema resuelven las criptomonedas.

No están bien diseñados para cumplir con ninguna de las funciones clásicas del dinero (unidad de cuenta, depósito de valor o medio de pago) en parte porque su precio es extraordinariamente volátil. Esta volatilidad no es sorprendente, ya que no están respaldados ni por reservas ni por la reputación de una institución bien establecida, como un gobierno o incluso un banco privado u otra corporación confiable.

La adopción de Bitcoin tiene poco sentido para El Salvador en particular. Bitcoin y sus compañeras criptomonedas nacieron de una desconfianza semi-anarquista de los bancos centrales. Es cierto que muchos bancos centrales, especialmente en los países en desarrollo , tienen un historial de degradación de sus monedas. Pero El Salvador adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal en 2001, precisamente para asegurar la estabilidad monetaria que le faltaba a la moneda predecesora, el colón. La tasa de inflación del país había superado sustancialmente el 10% durante 1977-1995. La reforma funcionó: la inflación ha sido mucho más baja desde la adopción del dólar: por debajo del 2% desde 2012 y cerca de 0 desde 2015, una rareza en América Latina.

Artículo completo.

contador