Y Trump sacó su fusil ¿Cómo reaccionará China?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2018 17:43
cbtrumptraders3 short1

Las Bolsas europeas sufren pérdidas importantes al cierre, ya que los traders se muestran preocupados por las consecuencias de una guerra comercial mundial después de que Estados Unidos dijera que planea cargar nuevos aranceles a 200.000 millones de dólares importados de China.

¿Cómo cerraron los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 pierde un 1,1 por ciento, su mayor pérdida porcentual diaria desde el 25 de junio.

El índice Euro Stoxx 50 se deja un 1,34 por ciento y el Ibex 35 un 1,57 por ciento hasta los 9.733,6.

El euro dólar pierde un 0,15 por ciento a 1,1790.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, lo que hizo subir los precios, mientras que el rendimiento de referencia a 10 años se negociaba en el 2,85 por ciento.

¿Qué está moviendo al mercado?

Los operadores deshicieron posiciones en los activos de riesgo a medida que los temores a la guerra comercial volvían a ser protagonistas. La Casa Blanca dijo el martes por la noche que evaluaría aranceles del 10% sobre otros 200 mil millones de dólares en productos chinos, una medida que parece profundizar la disputa con Pekín y enviar un mensaje a otros socios comerciales de que Estados Unidos no dará marcha atrás en su batalla comercial. La semana pasada, Estados Unidos castigo a Beijing con gravámenes sobre 34 mil millones de dólares en bienes, y Pekín tomó represalias con aranceles por la misma cantidad.

Se espera que la decisión final se alcance a finales de agosto después de un período de consultas.

El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que los nuevos gravámenes son "totalmente inaceptables" y que el comportamiento está afectando no solo a China, sino a todo el mundo.

¿Qué están diciendo los estrategas?

- "Debido a que la escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo representa una amenaza significativa para el crecimiento y la estabilidad económica mundial, no habrá ganadores. Es probable que los inversores mantengan una postura cautelosa durante el resto de la semana bursátil. Esperamos que el sentimiento mundial siga siendo frágil ", dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de FXTM, en una nota a clientes.

"Este tono cauteloso ya se refleja en los mercados de valores mundiales esta mañana, con las acciones asiáticas y europeas cayendo. Wall Street podría hablar con caídas esta tarde, ya que el sentimiento actual desalienta a los inversores para tomar activos de riesgo. Preferirán los activos refugio", añade.

- "Los movimientos habituales en este escenario de disputa comercial es caída en los rendimientos globales. El yen y el dólar serán los preferidos en los mercados de divisas, y las acciones corrigen. Todos estos factores sucedieron en una reacción instintiva de la noche a la mañana", afirma Richard Perry, analista de mercado de Hantec Markets, en una nota a clientes.

"Será interesante ver hasta dónde llega este movimiento negativo, ya que el impacto de estos shocks parece estar disminuyendo cada vez que se anuncian nuevas disputas comerciales. La fortaleza del yen ha sido limitada, esta vez, incluso el dólar no parece estar obteniendo demasiada tracción a media que los mercados se vuelven más insensibles a los temores. ¿Será esto capaz de presionar de manera sostenible por la renovada fortaleza del dólar nuevamente? Todavía no", añade.

- "En este punto, espero más ciencia para buscar un acuerdo y menos arte", dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial Group. "China parece no tener interés en agachar la cabeza... y tomará represalias".

- "A pesar de las noticias sobre el comercio, las compañías del S&P 500 deberían generar beneficios sólidos sobre el crecimiento de ingresos por encima de la tendencia y márgenes marcadamente más altos", dijo Dubravko Lakos-Bujas, jefe de estrategia de acciones de Estados Unidos en J.P. Morgan, en una nota.

"Si bien un crecimiento más débil en el extranjero, un dólar más fuerte y riesgos comerciales justifican cierta precaución, es probable que el consenso sea demasiado conservador teniendo en cuenta el aumento del ingreso disponible (es decir, ahorros impositivos y la expansión del mercado laboral) y menores gastos del hogar (por ejemplo, disminución del coste de bienes), dijo Lakos-Bujas. "Además, el crecimiento de las ventas debería beneficiarse de la expansión del mercado laboral, el aumento de la inversión empresarial, la expansión del gasto público y los mayores precios del petróleo".

Se espera que las ganancias corporativas hayan aumentado un 20 por ciento en el segundo trimestre, de acuerdo con FactSet. La temporada de ganancias comenzó esta semana con PepsiCo informando de ganancias mejores a las esperadas el martes. J.P. Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo presentarán resultados a finales de esta semana.

- "La fuerte reacción del mercado al anuncio de anoche de la administración Trump (...) muestra cuán sensibles son los mercados a las noticias sobre aranceles", dijo Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab. Kleintop agregó que los resultados del segundo trimestre podrían "ofrecer una idea de si los aranceles están teniendo algún impacto real en los datos en lugar de reflejar el sentimiento en las encuestas y los mercados. Hasta ahora, no hemos visto ningún impacto material".

contador