Un moderado optimismo ante las conversaciones China-EEUU impulsa a las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2018 17:39
cbbolsatr1 short1

Las acciones europeas disfrutaron de un moderado rebote recuperando parte de las pérdidas sufridas la semana pasada, en medio de un cierto optimismo antes de una importante reunión comercial de EE.UU.-China y distintas apariciones de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las acciones griegas también subieron el día en el que el país festeja la salida de un proceso de rescate maratoniano.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 subió un 0,7% tras el fuerte descenso del 1,2% de la semana pasada, su tercera caída semanal consecutiva. Las recientes pérdidas se han vinculado a las preocupaciones sobre la crisis monetaria de Turquía y los precios de los productos básicos.

El Ibex 35 finaliza con un avance del 0,54 por ciento a 9.468,6, mientras que el Euro Stoxx 50 recupera un 0,68 por ciento a 3.396,01.

El euro dólar se mantiene plano en los 1,1436.

¿Qué está impulsando al mercado?

El drama del rescate de Grecia de ocho años llegó oficialmente a su fin el lunes, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, felicitó a Grecia por salir del programa de estabilidad de la UE. Sin embargo, también dijo que el país necesita "reconstruirse sobre este logro apegándose a políticas fiscales y económicas sanas".

Pero mientras que Grecia es visto como un factor positivo para la región, persisten inquietudes sobre la situación económica y política de Italia. El bloque de la moneda única se enfrentará a una gran prueba este otoño cuando el nuevo gobierno italiano presente un presupuesto.

El optimismo sobre las tensiones comerciales impulsó a la renta variable global. Un informe en The Wall Street Journal dijo que los negociadores de ambas partes están planeando conversaciones en noviembre destinadas a resolver las principales diferencias.

Los inversores se mantuvieron atentos a una continua crisis monetaria en Turquía, con la lira cayendo un 2,7 por ciento, después de que el lunes S&P Global Ratings y Moody's Investors Service rebajaran el crédito soberano de Turquía el viernes.

La administración Trump ha rechazado el esfuerzo de Turquía para vincular la liberación de un pastor de Estados Unidos con un alivio para un importante banco turco que se enfrenta a miles de millones de dólares en multas estadounidenses, según un informe en The Wall Street Journal.

¿Qué están diciendo los estrategas?

"A los mercados a menudo les resulta difícil enfocarse en un tema y, por lo tanto, con el enfoque ahora alejándose de Turquía y dirigiéndose hacia China, no sorprende que el pesimismo de la semana pasada se desvanezca", dijo Joshua Mahony, analista de mercado de IG, refiriéndose a una reunión esta semana entre EE.UU. y China para hablar de comercio.

Pero advirtió sobre tener demasiadas esperanzas sobre la reunión, dado que todas las anteriores han "mostrado pocas señales de algo que parezca un gran avance".

"Las conversaciones comerciales de bajo nivel se están acercando al mercado ya que China expresa su disposición a llegar a algún tipo de acuerdo con Estados Unidos para resolver este problema comercial", dijo Robert Pavlik, estratega de inversiones y gerente de cartera senior de SlateStone Wealth.

"Las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China se reanudarán este mes, y los traders son cautelosamente optimistas, pero el hecho de que vaya a ver una reunión no significará nada", dijo el analista jefe de mercados de CMC Markets, David Madden. "Algunos traders ven la (reciente) debilidad en el mercado bursátil chino y en la moneda como una señal de que Pekín será más complaciente en lo que respecta a las negociaciones", dijo.

contador