Un comienzo de semana "cautelosamente positivo"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2021 17:39
cbbolsash12w15

Las acciones europeas rebotaron el lunes, resistiendo las pérdidas asiáticas mientras los inversores reflexionaban sobre las perspectivas de las tasas de interés de Estados Unidos. El Bitcoin se dejaba un 5% ante las medidas para controlar su uso en China.

El Euro Stoxx 50 sube un 0,71%, mientras que el Ibex 35 finaliza con una subida del 0,23% hasta los 9.051,7 enteros.

"Un comienzo de semana cautelosamente positivo... mientras los inversores intentan dejar atrás la volatilidad de la semana pasada", resumió el analista de IG Chris Beauchamp. "El aumento de casos de la variante Delta (Covid) en Europa probablemente pesará en los mercados europeos, pero la opinión general sigue siendo que la segunda mitad del año verá un nuevo regreso a la normalidad".

Sin embargo, el analista Patrick J. O'Hare de Briefing.com dijo que el repunte en Wall Street podría ser de naturaleza más técnica que impulsado por los fundamentos. "Uno de los principales impulsores del soporte esta mañana es posiblemente el reconocimiento de los compradores de que este nivel técnico clave ha presentado consistentemente una buena oportunidad de compra durante los últimos 14 meses", dijo.

"En medio de la ausencia de noticias sobre movimientos macroeconómicos, parece más probable que el sesgo positivo tenga una orientación técnica", concluyó O'Hare.

Sin embargo, las acciones asiáticas cayeron debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir las tasas de interés el próximo año para evitar que la recuperación económica se sobrecaliente.

Los índices europeos cayeron alrededor de un dos por ciento el viernes, ya que los operadores asimilaron el giro de la Fed hacia una política más restrictiva. Para calmar a los operadores preocupados por el aumento de la inflación, los funcionarios del banco central se han comprometido durante meses a mantener políticas monetarias ultraflexibles hasta que el repunte estuviera bien encaminado.

Pero la semana pasada, la Fed adelantó sus previsiones de endurecimiento. Inicialmente, los inversores se tomaron la noticia con calma, ya que la perspectiva de la Fed para las tasas sugería que no comenzaría a subir hasta 2023 y discutiría la liquidación de su programa de compra de bonos a finales de este año. Pero los inversores se asustaron más tarde por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, de que el despegue podría llegar tan pronto como a finales de 2022. Eso provocó fuertes pérdidas en Wall Street. La venta continuó el lunes en Asia, y Tokio registró una caída de más del tres por ciento.

Mientras tanto, el Bitcoin se desplomó más del 10 por ciento en un momento después de que China intensificara la represión de las operaciones comerciales y mineras. Posteriormente, la moneda digital más popular del mundo bajó un 4,1 por ciento a 32.517,71 dólares. Beijing ha desconectado las enormes minas de bitcoins de la provincia de Sichuan, en un asalto regulatorio a la moneda digital que ha sacudido el mercado. Las autoridades chinas ahora tienen cada vez más en la mira al sistema financiero.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años cayó brevemente por debajo del 2% el lunes por la mañana por primera vez desde febrero de 2020 antes de recuperarse hasta el 2,081%.

La semana pasada, los inversores recogieron beneficios de las operaciones de reflación que se habían vuelto "concurridas" y "caras", dijo Salman Baig, gerente de cartera de Unigestion.

Baig añadió que, tras los shocks iniciales tras la reunión de la Fed, los mercados probablemente volverían a apostar por "una recuperación cíclica a medida que las economías se reabran".

Otros analistas dijeron que la reacción del mercado de bonos había sido demasiado pesimista, prediciendo una desaceleración económica de base amplia en respuesta a los aumentos de tasas de la Fed que aún no habían ocurrido.

La caída de los rendimientos a largo plazo "solo se justifica si la Fed está cometiendo un error de política, asfixiando la economía", dijo Peter Chatwell, jefe de estrategia multiactivos de Mizuho. "Creemos que esto está lejos de la verdad: la Fed simplemente ha tratado de evitar que las expectativas de inflación se desanclaran".

En otras partes de los mercados, el índice del dólar, que mide la moneda frente a otras monedas importantes, cayó un 0,3 por ciento, pero se mantuvo en torno a su nivel más alto en dos meses.

El crudo Brent, la referencia petrolera internacional, subió un 0,3 por ciento a 73,73 dólares el barril.

contador